Cumbre Judicial buscará darle un golpe “mortal” a la corrupción y retardación de justicia

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 16:42 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que la Cumbre Judicial buscará darle un golpe “mortal” a la corrupción y la retardación de justicia, que son los temas que más le afectan y preocupan a la población.

“El tema informático y el tema del nuevo Código, yo creo que va a permitir dar un golpe, ojalá mortal, a la retardación de justicia y al tema de la corrupción, que son sin duda los temas que más le interesan al ciudadano y que más lo castigan al ciudadano”, enfatizó el rueda de prensa.

El Legislador añadió que ese acercamiento con las autoridades judiciales permitió al Órgano Legislativo interiorizarse en las principales falencias de la justicia boliviana, como lo son la retardación de justicia y la corrupción, por lo que las distintas propuestas que se analizarán en la Cumbre Judicial apuntarán a acabar con esos males.

“Se ha implementado un sistema que se llama SIREJ, que tiene la pretensión de reemplazar al IANUS (actual sistema de registro de procesos judiciales), que es un sistema informático, que va a permitir que el litigante, que el abogado, que el juez, que cualquier persona de este país, pueda acceder a una página de internet, en la cual pueda hacer un seguimiento en línea, virtual, de su proceso, o de ‘X’ proceso”, indicó al referirse a una de las medidas que se asumen para luchar contra las dos principales deficiencias identificadas.

En ese marco, Gonzales destacó la implementación de ese sistema digital, porque al informatizar la justicia se permitirá varias cosas, entre ellas la posibilidad de que se haga una “justicia más eficiente, rápida y más oportuna, además de cerrar la puerta a la corrupción, porque permitirá transparentar los procesos judiciales”, porque los espacios para que se oculten las personas que llevan la corrupción se irán cerrando.

Agregó que el Legislativo apunta a implementar el Código del Sistema Penal, que a su juicio, cuando se empiece a aplicar, permitirá un profundo cambio, aunque la esperanza es que se produzca una revolución judicial.

“Nosotros tenemos la pretensión de que entre en debate en la sociedad, que la sociedad conozca, vamos a tratar de hacer una etapa previa antes de considerarlo en nuestros plenos en diputados y senadores, un debate público, donde la gente conozca qué es lo que va a cambiar del Código, cuales son las propuestas, y seguramente abrirlo a la opinión de Colegios de Abogados, a la opinión de Facultades de Derecho, de abogados, de actores de la justicia, de litigantes, de ciudadanos en general que puedan de pronto tener un criterio respecto al tema”, remarcó.

Gonzales descalificó las afirmaciones de algunos miembros de la oposición que al referirse a la Cumbre Judicial señalaron que se trataría de una maniobra del Gobierno “para tratar de meter de manera subrepticia el tema de la reelección”.

“Reducir a eso la Cumbre no es justo, no es correcto, reitero, hay varios ejes sobre los cuales se está trabajando esta Cumbre, ha habido pre Cumbres que van preparando un poco el tema”, subrayó.

///RTS///