Copa: No es competencia de la ALP que mediante ley se habilite el uso del hospital de Montero

Prensa Senado | Vie, 05/29/2020 - 21:16 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, manifestó que no es una competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitir una ley para habilitar el uso del hospital de Montero y observó que el Órgano Ejecutivo pretende pasarles el problema cuando no pudo tomar decisiones oportunas y adecuadas.

“No es nuestra competencia, no es competencia que la ALP mediante una ley habilitar un hospital, esto tiene que ver con temas de contratos y adendas, eso es competencia del Gobierno central, lamentablemente vimos que este gobierno al no tomar decisiones oportunas y adecuadas para combatir el coronavirus quiere pasar el problema a la Asamblea sabiendo que esto no es su competencia” dijo a los periodistas.

Copa rechazó que los exsenadores que ahora se encuentran en función de gobierno “no se dan cuenta que ya no son legisladores, ellos están en el Ejecutivo tienen que ejecutar y tomar las atribuciones como corresponden”.

Por su parte, la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Carmen Guzmán justificó la necesidad de la aprobación de una ley, que según el proyecto enviado desde el Gobierno transitorio se requiere de una norma para el uso de una parte del hospital de Montero, toda vez que el contrato firmado por el anterior Gobierno señala como fecha de entrega en noviembre de 2020 y al ser un contrato llave en mano no puede usarse una parte del nosocomio.

A su turno, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra desmintió esa aseveración y dijo que el Gobierno de Jeanine Añez “se está burlando de nuestro dolor y las necesidades que vivimos y sufrimos a diario en nuestro departamento, (Santa Cruz), que tiene las cifras más duras en esta pandemia”.

Señaló que al tratarse de un contrato entre una entidad descentralizada del Ejecutivo con una empresa privada no es necesaria una ley, bastaría una resolución ministerial y en el mayor de los casos sería suficiente un decreto supremo.