Cooperativa Minera “27 de Marzo R.L.” de Potosí recibe homenaje de la Cámara de Senadores por su 36 aniversario

Prensa Senado | Vie, 04/05/2024 - 09:34 | Social

A propuesta del senador Hilarión Mamani, el Senado rinde un reconocimiento a la Cooperativa Minera “27 Marzo R.L.”, en homenaje a su 36 aniversario de creación, por su gran labor en el ámbito del Cooperativismo Minero, generando con su esfuerzo los recursos necesarios para el sostenimiento y desarrollo institucional y mejorando día a día las condiciones de vida de sus afiliados y sus familias y por constituirse en un pilar del desarrollo económico del país.

La Cooperativa Minera 27 de Marzo R.L., fue fundada el 27 de marzo 1988, por inquietud de un grupo de extrabajadores mineros relocalizados de la COMIBOL, quienes lucharon hasta conseguir una fuente laboral para todos sus afiliados, ubicando una bocamina denominada “La Negra”, localizado en las faldas del Cerro Rico del departamento de Potosí, zona de Pailaviri.

El 27 de marzo de 1988 se inicia una labor sin remuneración alguna y luego de 2 meses se logra el objetivo que hoy constituye la bocamina principal de la “Cooperativa Minera 27 de Marzo”.

El 11 de julio de 1988, nace la Cooperativa Minera “ 27 de marzo R.L.”, obteniendo en esta fecha su Personería  Jurídica, es miembro de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, y afiliada a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras FENCOMIN.

Actualmente cuenta con varias bocaminas activas, como ser: Sección La Negra, Sección Esperanza, Sección Copacabana, Sección Avaroa, Sección San Agustín, Sección Nueva Vida y Sección Boca Mejora. La Sección Esperanza cuenta con más de 300 afiliados activos. Afronta a la actividad minera con muchos sacrificios y limitaciones, para lograr su ansiado progreso, requiere del apoyo no solo de sus bases, también de la dirigencia sectorial y de autoridades políticas y administrativas departamentales y nacionales.