CONFERENCIA DE PRENSA: Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales sobre el viaje de la Comisión Boliviana a Argentina

Prensa Senado | Jue, 02/09/2017 - 15:54 | Política

Sala de Prensa – Cámara de Senadores

TEXTUAL:

Como ustedes saben, hemos estado conformando una Comisión que viajó a la Argentina, estuvo presente el ministro César Cocarico, el viceministro Clarems Endara, que es parte de la Cancillería, y nosotros en representación de la Asamblea.

Hemos tenido bastantes actividades, una agenda bastante intensa, nos hemos reunido el primer día con la Cancillería, ahí definimos la agenda.

El martes tuvimos, a las 10.00 de la mañana, una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ese mismo día, martes a las 03.00 de la tarde, tuvimos una reunión con el Director Nacional de Migraciones.

Básicamente esa ha sido la agenda que hemos completado, nos hemos reunido el mismo domingo, nosotros viajamos el domingo, llegamos ese mismo día, hacia el final de la tarde, esa tarde noche ya nos reunimos con representantes de la colectividad boliviana, ahí nos expresaron sus inquietudes, sus preocupaciones sobre estas iniciativas que ha tomado el Gobierno del señor Macri, este Decreto en particular, y bueno, ahí cotejamos un poco la información con la que nosotros llegábamos a Argentina, más esta que nos aportaron nuestros migrantes, y de esa manera ya definimos nuestra agenda para proponer a las autoridades argentinas.

Quiero comentarles un pequeño paréntesis, la gente estaba muy preocupada, muy inquieta, sentía que todos los avances que se habían dado en términos de garantía de derechos, de obtención de derechos en Argentina, un poquito se estaban perdiendo, se estaba retrocediendo, si se quiere, entonces ese fue un poco el espíritu de la reunión con la gente, su preocupación, inquietud.

Entonces, en la primera reunión que tuvimos con el Vicecanciller de Argentina, recordarles que la señora Malcorra que es la Canciller argentina no nos pudo atender porque estaba en Brasil, preparando el viaje del presidente Macri a Brasil, hablamos con el Viceministro, le planteamos nuestras primeras inquietudes, primero, respecto al tono de algunas declaraciones de autoridades argentinas que evidentemente fueron denigrantes y nos provocaron una profunda molestia, ese fue el primer escenario.

El segundo, respecto a observaciones puntuales que tenemos respecto a estos decretos que está llevando adelante el Gobierno del señor Mauricio Macri.

En ese contexto, la primera reunión, ya entrando en materia, fue la que tuvimos con la Ministra Patricia Bullrich, en esa reunión hicimos conocer a la señora Bullrich la molestia que recogimos de nuestros compatriotas en Argentina y también la molestia que se generó aquí en Bolivia entre las autoridades, en general entre todos quienes conformamos la sociedad y tenemos algún pariente, algún amigo, algún conocido que vive en Argentina.

Al respecto, la Ministra Bullrich aseguró que ella no dijo lo que publicaron los medios de comunicación, o que en todo caso, esa no era su posición respecto a Bolivia.

Voy a leerles lo que dijo textualmente la señora Bullrich “No hemos discriminado ni estigmatizado a los bolivianos, no tienen por qué sentirse tocados porque no lo hicimos. Hay total apertura a la migración nueva y existente, siempre tendrán las puertas abiertas”, esa es una declaración que vertió la señora Bullrich durante la entrevista, fue una entrevista que tuvimos de aproximadamente tres horas, allí intercambiamos varios criterios y desbaratamos algunos argumentos que apuntaban a mostrar a la colectividad boliviana como una de las más peligrosas, una de las más amenazantes, supuestamente ellos consideraban que, por ejemplo a partir de los datos de la población carcelaria ya habrían elementos para suponer que la población boliviana, que los migrantes bolivianos, van a Argentina a delinquir, y más aún, van a dedicarse a actividades del narcotráfico.

Nosotros con cifras hemos demostrado que eso es lo más alejado de la verdad, es lo más desproporcionado haber salido a los medios a sugerir o a generalizar o a estigmatizar a la población boliviana que llega a Argentina fue simple y llanamente un despropósito, así lo hemos manifestado en ese encuentro.

La Ministra Bullrich ha reiterado una y muchísimas veces que ella en realidad no dijo eso, negó haber manifestado de esa manera su posición, y en todo caso hemos quedado, y ella lo ha reconocido, en que primero, estas modificaciones que se están llevando adelante con la Ley de Migraciones no afectan absolutamente en nada los derechos adquiridos por los migrantes bolivianos en Argentina y que además están respaldados por la Constitución Política dela República Argentina, derechos como acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a los documentos, eso ha quedado absolutamente claro, como también ha quedado absolutamente claro que los compatriotas que viajan a Argentina, que trabajan en Argentina son los que definitivamente, con su esfuerzo, contribuyen al desarrollo económico y productivo de ese país; rubros como la agricultura, la industria textil, la construcción, son algunos de los espacios donde los bolivianos realizan sus actividades y su trabajo.

Retomando un poco el tema de las cárceles, ellos hacían un cálculo de la cantidad de gente radicada en Argentina y cotejaban eso con una cifra de personas que estaban detenidas en Argentina, personas, ciudadanos bolivianos, no llegaba ni siquiera al 0,2% esa proporción, considerando que ellos tienen 345 mil, aproximadamente, ciudadanos bolivianos radicados.

Nosotros sabemos que hay una población que supera amplísimamente el millón de ciudadanos, entonces el porcentaje, o la proporción de ese millón y poco de habitantes, frente a esa cantidad de gente que son aproximadamente 600 detenidos en cárceles argentinas, evidentemente estamos hablando de una cifra ínfima.

Aclaramos que fuimos en representación, no de ese 0,1% de gente que podría tener problemas con la justicia argentina, sino en representación de ese 99 casi 99,9% de gente que va a trabajar y eso quedó claro y así lo admitió la Ministra Patricia Bullrich.

Con relación a las observaciones que nosotros tenemos respecto de las modificaciones, son esencialmente dos cosas que nos llaman la atención y nos preocupan y es lo que nosotros hemos planteado.

La primera, nosotros vemos que un elemento que es fundamental en la norma es la presunción de inocencia, es un derecho, un derecho humano, un derecho universal establecido en la normativa, pero tenemos la impresión de que con estas modificaciones se está avanzando hacia una suerte de presunción de la culpabilidad.

Cuando una persona que no tiene una sentencia ejecutoriada, o como llaman ellos, una condena en firme, ya por ese hecho se le quiten sus derechos de radicarse en Argentina y se lo expulse eso a nosotros nos parece que es una suerte de presunción de la culpabilidad; ellos nos han dado algunas explicaciones, nosotros no hemos terminado convencidos de aquello.

Hay un segundo tema donde también ellos hicieron explicaciones, pero tampoco nosotros consideramos que sea lo correcto, y eso tiene que ver con las causales por las cuales a un ciudadano se lo puede, en principio, se le pueden suspender sus derechos de migrante, revocarle su radicatoria, su residencia, y luego expulsarlo.

En la Ley boliviana es clarísimo, son cinco o seis tipos penales, de los denominados complejos, delitos como el narcotráfico, trata de personas, como terrorismo, por ejemplo, por citar algunos, los que son causales para que a un ciudadano argentino que tiene su residencia en Bolivia se le quite la residencia y se lo expulse.

En el caso de esta modificación, ellos avanzan hacia, prácticamente, incorporar todo el Código Penal argentino, es decir, antiguamente en la norma argentina se estipulaba que podían ser susceptibles de ser expulsados de Argentina, aquellas personas que tengan una condena de cinco años de prisión, hoy, considerando que incorporan prácticamente todo el Código Penal, estamos hablando de penas desde seis meses, por ejemplo, ya seis meses podría ser susceptible de ser expulsado.

Entonces a que no hemos logrado un acuerdo, en virtud a que esta propuesta nuestra la escuchaban ellos por primera vez, decidimos que se conforme una mesa técnica estrictamente de análisis jurídico que va a estar integrada, y así nos lo ha instruido hoy nuestro Presidente Evo en la reunión que hemos tenido esta mañana, va a estar integrada por nuestro Ministro Carlos Romero y por la directora de Migraciones de Bolivia, la Dra. Cosset Estensoro.

En el caso de Argentina, va a estar participando la señora Bullrich, en principio, y el director de Migraciones de Argentina, Horacio García, y eventualmente se estaría sumando el Ministerio de Justicia para poder participar en esta mesa.

Nosotros hemos propuesto que esta reunión se pueda llevar a cabo no más tarde de los próximos 15 días, nos parece que esa va a ser la instancia en la que definitivamente se va a seguir discutiendo este tema y esperemos nosotros se pueda llegar a algún tipo de acuerdo.

Otro elemento que hemos avanzando también con Migraciones y con la Ministra Bullrich, es que la Dirección de Migraciones que es la que realiza la operatividad de estos decretos y de estas normativas, ellos no van a innovar, no se van a incorporar nuevos elementos como aquel, por ejemplo, de reducir la visa de turismo de 90 a 30 días, como se había sugerido en algún momento, eso no va.

No va una simple expulsión con el simple inicio de un procesamiento, o simplemente con un procesamiento, eso se ha parado, eso se ha detenido, eso no corre.

Quiero contarles que esa iniciativa del señor Macri tiene que pasar por el Congreso argentino, tiene que ser aprobado por ambas cámaras y allí se eleva a rango de ley, entonces nosotros hemos tomado contacto con quienes están trabajando este tema y ellos nos han hecho algunas explicaciones y seguramente durante esta mesa técnica también se tendrá la posibilidad de hablar de este tema con estas personas.

Quiero comentarles que hay algunas iniciativas que han surgido desde diferentes instituciones en Argentina que van a, entendemos nosotros, así nos lo han informado, son instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, especialmente, y dedicadas al tema de los estudios laborales y sociales, son ellos los que están tomando la iniciativa de plantear un Recurso de Amparo, un Amparo Colectivo, esa es la figura, así se denomina esa figura en Argentina, y podría ser atendida por la justicia argentina apuntando esencialmente a estos elementos que nosotros hemos observado y que han quedado para ser debatidos en esa mesa técnica.

En líneas generales, en síntesis, quisiera decirles que creemos que ha sido una visita oportuna porque la gente estaba muy inquieta, muy preocupada y nos parece que ha sido una visita muy positiva porque hemos logrado finalmente que quede claro que los derechos garantizados por la Constitución y la Ley de Migraciones en Argentina para nuestros hermanos radicados en ese país no se tocan, no se afectan, no se cercenan, no se modifican en lo más mínimo, eso para nosotros es lo más importante, así nos lo han garantizado las autoridades en Argentina.

Hemos escuchado algunas declaraciones posteriores a nuestra visita y se ratifica que Argentina se proclama libre de muros y abierta a los extranjeros, nosotros de esa manera nos sentimos satisfechos, creemos que hemos hecho un trabajo, diríamos, importante para tranquilidad de nuestros hermanos allá y por supuesto aquí para los que tienen familiares, amigos, conocidos u otro tipo de personas con las que guarden un vínculo con ciudadanos allá en Argentina.

Esa es un poco la síntesis, quisiera agregar dos cositas más, si me permiten, para que quede completa la información, se ha decidido implementar un sistema de control que se denomina puntos focales, en la Cancillería argentina y en la Cancillería boliviana va a haber personal que se va a dedicar a hacer un seguimiento puntual, un seguimiento puntilloso, además, de lo que vaya pasando, tanto en territorio boliviano con el tema migratorio para los argentinos, como en el territorio argentino en el tema migratorio para con los bolivianos.

¿Cuál va a ser el objetivo? detectar cualquier tipo de irregularidad, de situación, de denuncia que pudiese existir, esa va a ser la tarea de estos puntos focales que inmediatamente se van a activar e inmediatamente van a generar los ajustes respectivos.

Cualquier exceso, cualquier situación que esté por fuera del respeto a los derechos esto tiene que ser denunciado por la colectividad boliviana, como por la colectividad argentina radicada en Bolivia, y estos mecanismos van a establecer justamente los correctivos necesarios para que nada se desvíe de este espíritu que es el que ha reinado durante nuestra visita.

Hemos encomendado a nuestro Consulado, a nuestra Embajada estar atentos a estos temas y además a socializar estas noticias que se han generado a partir de nuestra visita, generar una socialización, hablar con organizaciones, ir a los barrios, ir a los lugares donde se reúnen los bolivianos, donde trabajan los bolivianos para comunicarles sobre estos temas.

Y un segundo elemento, informarles que se ha decidido generar una mesa de trabajo, técnica también, para facilitar la migración de talleres textiles a cooperativas textiles, es una demanda que están haciendo nuestros hermanos allá y que con eso prácticamente se garantizaría una mejor condición laboral para quienes van a trabajar a Argentina.

Esto va a estar a cargo del Ministerio de Justicia con autoridades argentinas y con autoridades del sector textil boliviano allá en Argentina, ese es otro acuerdo que hemos logrado que también nos parece muy importante.

Nos denunciaban los compatriotas que hay muchas trabas de parte de instancias del Estado argentino, con esta mesa de trabajo se pretende justamente destrabar esa situación y facilitar esa migración de taller textil a cooperativa textil.

Eso en líneas generales compañeros, compañeras, sobre nuestro viaje a Argentina.

P: ¿Qué va a ocurrir con los controles migratorios en la frontera?

R: En la frontera lo que se hace es, hay un sistema de control, es un trabajo que se hace a nivel bilateral, donde evidentemente cada país implementa mecanismos de control que dispone, Argentina tiene la potestad de implementar los controles que considere pertinentes, en tanto y en cuanto no se violenten los derechos de las personas, es decir, hay formas de controlar, hay formas de hacer el control, y está claro que el objetivo, tanto de Argentina, según la explicación que nos han dado, como el nuestro, es luchar contra el delito, contra cualquier tipo de delito.

En ese sentido, tanto Bolivia como Argentina, en esa mesa técnica también, seguramente, van a afinar, entre los directores de Migraciones, van a afinar los procedimientos, los mecanismos que se utilizan.

Debo decirlo con toda franqueza, ha provocado molestia en Argentina ese sellito que apareció, que se les ponía a los ciudadanos argentinos respecto a que por la visa de turismo no podían ni trabajar ni estudiar, provocó mucha molestia.

Se les ha informado a las autoridades argentinas que aquí se han tomado medidas administrativas y sanciones contra esta persona, porque fue una iniciativa personal, fue un funcionario al que se le ocurrió que quedaba más bonito el sello colocándole ese agregado, una iniciativa personal que no respondió a ninguna instrucción, ningún circular que emita la Dirección Nacional de Migraciones, el Servicio Nacional de Migraciones de Bolivia, entonces eso se ha corregido y obviamente se ha hecho la explicación del caso.

También nos han indicado que en muchos lugares hay hasta cuatro controles que les hacen a los hermanos bolivianos.

Nos hemos quejado de un operativo que se realizó en Liniers, que es una ciudad, un lugar que está ya prácticamente llegando a Buenos Aires, dentro de la ciudad de Buenos Aires, y que nunca se había hecho ese tipo de controles, se lo planteamos a la señora Bullrich, ella nos dijo que ellos no habían ordenado ese operativo, se lo planteamos a Migraciones y ellos tampoco habían ordenado ese operativo, pero ese operativo se realizó, lo que pedimos en ambas instancias fue que no se vuelva a cometer eso que nos parece definitivamente un abuso, cuatro controles es definitivamente un exceso.

En fin, hay cosas para ajustar, hay reclamos que son de un lado y del otro y que seguramente en esta mesa se va a poder subsanar y se va a poder afinar, pero lo más importante, reitero, es que los derechos adquiridos por los bolivianos en Argentina están plenamente garantizados, así lo dice la Constitución Política del Estado y las autoridades que responden al Gobierno del Presidente Mauricio Macri, así nos lo han hecho saber, así se han comprometido que va a ser y esas diferencias que han surgido respecto a interpretaciones de la norma, esperemos que queden zanjadas en esta reunión, en esta mesa técnica que se realice próximamente.

P: ¿Quiénes van a participar de esa reunión?

R: Eso lo vamos a definir seguramente con el Ministro Romero, el Presidente nos ha instruido que nos reunamos con el Ministro Romero para transmitirle toda esta información, él ya está absolutamente anoticiado del tema, nos vamos a reunir seguramente en el curso del día, o hasta mañana, la idea es hacerlo rápido, pronto, es un tema que no queremos que se diluya en el tiempo.

Dónde va a ser y quiénes van a participar eso seguramente lo van a definir ya directamente los actores.

P: ¿Respecto a la segunda mesa que usted hacía mención?

R: Es una mesa del Ministerio de Justicia de Argentina, muchos temas de registros y esas cuestiones pasan por Justicia, hay una dirección especial de justicia que tiene que ver con el tema Cooperativas, por ejemplo, entonces la idea es promover desde ese espacio una reunión.

¿Los compañeros qué nos han dicho? “cuando vamos a hacer el trámite para poder pasar de taller textil a cooperativa en el Ministerio de Trabajo, en el INAES, que es una instancia como el viejo INALCO de Bolivia, ahí encontramos muchas trabas, nos ponen muchas dificultades”, entonces hemos quedado que esas dificultades registradas se van a negociar, se van a hablar, se van a discutir en esa mesa con el propósito de que quienes quieran pasar de taller textil, donde se supone que hay condiciones que no son necesariamente las mejores, a cooperativas donde sí la gente puede tener mejores condiciones laborales, en ese tema, ahí se pueda avanzar en esta mesa.

P: ¿En el tema de la cantidad de migrantes que son irregulares?

R: No, no hay una cifra respecto a ese tema, estima Migraciones un cálculo así digamos, 345.000 bolivianos que se han radicado, que tienen su residencia temporaria o permanente, que están en situación regular en términos migratorios, y seguramente hay una gran cantidad de gente que todavía no lo ha hecho, entonces eso también hemos invocado, que la gente se acerque, no se está modificando absolutamente nada de los requisitos para ingresar a Argentina, para obtener la residencia, lo único, como fue siempre, no tener antecedentes policiales, ese es un elemento que nunca estuvo e discusión, se puso ahora en el tapete pero jamás se discutió, ni de un lado ni del otro, son exactamente los mismos requisitos.