Con una Declaración Camaral, la Cámara Alta rinde homenaje al Gobierno Autónomo Municipal de Arampampa por su aniversario

Prensa Senado | Lun, 10/31/2022 - 17:22 | Social

La Cámara de Senadores homenajeará al Gobierno Autónomo Municipal de Arampampa por sus 84 años de creación, a celebrarse el 10 de noviembre del presente año, y por constituirse en uno de los principales pilares para el desarrollo del departamento de Potosí.

El pueblo de Arampampa, fue creado mediante Ley de 10 de noviembre de 1938, durante la presidencia de Tcnl. Germán Busch Becerra; asimismo, se creó el Gobierno Autónomo Municipal de Arampampa de la Primera Sección de la provincia Bernardino Bilbao Rioja del departamento de Potosí.

En la época precolonial, fue denominado como Ayllu Chaka Chakas, formando parte de la nación Charka Qhara, cuyos habitantes tienen origen e identidad quechua. El municipio tiene como fiestas más importantes la Pascua y el Toro Tinku, fiesta patronal en devoción del Espíritu Santo (Toro Tinku y Feria Agrícola); y el 15  de agosto es celebrada  la Fiesta  de Asunta.

Cuenta con un potencial turístico natural, donde se destacan las caídas de agua de Pararani, Sarcuri y Santiago; además, de rocas geológicas, las huellas de dinosaurio, los fósiles trilobites y el Bosque de Orka (planta nativa originaria), rica en tradición y cultura.