Con cinco impugnaciones cerró primera jornada de la nueva etapa del proceso de designación a Defensor o Defensora del Pueblo

Prensa Senado | Mar, 04/12/2022 - 08:51 | Social

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral recibió ayer cinco impugnaciones en la primera jornada de esta etapa que durará hasta el próximo jueves 14 de abril, en el marco del proceso público de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Marcelo López, técnico del Senado de la Comisión Mixta de Constitución, precisó que tres de las impugnaciones provienen de postulantes inhabilitadas en la etapa anterior de este proceso y las otras dos, fueron interpuestas por ciudadanos. "Los nombres son confidenciales hasta que remitamos oficialmente a la Comisión Mixta de la Asamblea", remarcó.

“Y se va a tener la oportunidad de responder a cada impugnación. Una vez culminado estos cuatro días, (tenemos) dos días para la resolución de las impugnaciones, vale decir que el viernes y sábado ya tendría que salir las resoluciones y el domingo se tendría que publicar las nuevas listas para la evaluación de los postulantes para el cargo del Defensor del Pueblo”, dijo.

Las impugnaciones se reciben, del 11 al 14 de abril, en la oficina del Palacio de la Revolución del Senado, ubicada sobre la calle Ayacucho, entre Comercio y Potosí, N° 438, en los horarios de 08:30 a 16:30.

El proceso continuará con la de las evaluaciones meritocráticas y entrevistas, para después remitir al pleno el informe que dé lugar a las últimas fases de la selección-designación de la nueva autoridad nacional.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la ALP que está compuesta por legisladores de oficialismo y oposición, tiene previsto tener al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en mayo próximo.