Con cifras corroboradas Salvatierra le recuerda a Mesa la presencia mínima de mujeres durante su gobierno

Prensa Senado | Jue, 05/16/2019 - 12:57 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, le recordó al ex mandatario, Carlos De Mesa, que durante su gobierno hubo una presencia imperceptible de las mujeres, a diferencia de ahora que se respetan los principios de paridad y equidad de género.

“No entendemos por qué el Señor Carlos De Mesa pretende personalizar la discusión, cuando ésta tiene que ser en el ámbito político, en términos de intercambio, en términos transparentes de disputa ideológica, de mostrar transparencia y de ser coherentes”, dijo la Presidenta al reprochar la actitud del ahora candidato y menospreciar la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Para Salvatierra, es inexplicable por qué el señor Mesa desvalora la participación real de las mujeres en la ALP, cuando existe una masiva representación femenina, incluso con Jefas de Bancada por parte de la oposición.

Sin embargo, al revisar los datos, Salvatierra recordó que en el entonces Congreso Nacional (2002) la presencia de las mujeres sólo llegaba a 28, el resto 128 varones, de un total de 157 representantes nacionales.

De igual manera, revisando la historia, a través de notas de prensa, el año 2004 Carlos De Mesa recompone su gabinete y anuncia una agenda de trabajo. Pero en las listas de nuevos Ministros no aparece ni una sola mujer y la única representación se reduce a la Delegada Anticorrupción, Lupe Cajías.

Asimismo, en el propio libro de Mesa “Presidencia Sitiada”, cita a cinco mujeres en todo su gabinete como colaboradoras durante su mandato. “Ese es el lugar que le dio a la mujer en la historia de Carlos Mesa”, dijo Salvatierra al lamentar las cifras que contraponen los principios de paridad y equidad de género.

“Si el señor Mesa nos quiere hablar del rol protagónico de la participación de la mujer, también que nos explique por qué en una reunión de líderes políticos solo se tuvo la única presencia femenina de la señora Amparo Carvajal, representante de los Derechos Humanos”, cuestionó Salvatierra.

De acuerdo a la Presidenta, el ex presidente, no revisa informes como el de ONU Mujeres, que reconocen que en Bolivia, más de la mitad de representación efectiva de la Asamblea se encuentra en mujeres.

“No fue en el gobierno de Carlos De Mesa donde se institucionalizó los principios de paridad y equidad de género, fue en el gobierno del Presidente Evo Morales, aunque a él le cueste reconocerlo”, sostuvo la Presidenta al añadir que desde 2002 a la fecha las cifras sobre la participación femenina cambiaron abismalmente.