Comisiones Mixtas denuncian amparos amañados, se imponen sobre uno en Sucre y anuncian retomar su trabajo de preselección judicial

Prensa Senado | Vie, 04/26/2024 - 10:48 | Política

Desde Santa Cruz, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, acompañado por el equipo jurídico de las Comisiones Mixtas durante una audiencia sobre un recurso constitucional, denunció el amaño en los amparos constitucionales entre postulantes y vocales. Ante esta situación, Rejas anunció la decisión de las presidencias de ambas comisiones de no participar más en estas audiencias y señaló que en las próximas horas se convocará a sesiones de las comisiones para continuar con el proceso de preselección judicial.

Asimismo, el senador confirmó que lograron una victoria en un amparo constitucional en Sucre, defendiendo con éxito la legalidad de sus acciones. "Defendimos técnica, jurídica y constitucionalmente los amparos constitucionales interpuestos contra las comisiones mixtas. valoramos la conducta de los vocales constitucionales de Chuquisaca donde ayer ganamos un amparo constitucional. los vocales confirmaron que la comisión mixta no vulneró ningún derecho del accionante - postulante al Tribunal Constitucional por Chuquisaca”, explicó Rejas.

Sobre las resoluciones de los “amparos amañados”, como el de ayer en La Paz, dejó en claro que las mismas no permiten una directa reversión de las inhabilitaciones, sino más bien una consideración de los casos en las Comisiones Mixtas.  “El día de ayer (jueves), a últimas horas de la tarde, hemos logrado ganarle un amparo en la ciudad de Sucre, por lo cual, los vocales han constatado que en las Comisiones Mixtas en ningún momento hemos vulnerado derechos de ningún postulante”, destacó la autoridad parlamentaria. 

El senador Rejas expresó su descontento con el manejo de los amparos, “en algunos casos hemos visto que (los amparos) son netamente políticos y en otros son armados y en su mayoría totalmente amañados, porque tienen directa relación con los vocales y jueces, y con los que manejan el Órgano Judicial, para querer paralizar y estancar el proceso de preselección”, repudió Rejas.  

Desde ambas comisiones se ha notificado que esta semana se señalaron audiencias para ocho amparos constitucionales; sin embargo, continúa vigente el mandato de la Ley de Transición 1549, que regula el procedimiento de preselección judicial. Esta legislación establece plazos, fases y etapas claramente definidos, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones judiciales de 2024 en el país.

A la fecha, ya van dos semanas de la paralización de la preselección de candidatas y candidatos judiciales, situación que perjudica directamente a más de 400 postulantes en carrera al Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial y por ende por en riesgo las elecciones judiciales en el país.