Comisión que investiga los Papeles de Panamá aprueba informe final y presenta Proyecto de Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales a la ALP

Prensa Senado | Sáb, 09/30/2017 - 19:36 | Política

La Comisión Especial Mixta que investiga los Papeles de Panamá, este sábado presentó su informe final sobre las personas y empresas que habrían evadido impuestos, ocultado ganancias y cometiendo delitos contra el Estado. Asimismo presentó el “Proyecto Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales”, mismo que busca evitar que las personas pretendan cometer ilícitos que no solo provoquen daños a terceros, sino que también afecten a los intereses del Estado. Ambos fueron aprobados por unanimidad por la comisión y remitidos al Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su tratamiento.

“Concluimos con un informe que nosotros pensamos cumple las expectativas, queríamos por un lado un diagnostico institucional, ver qué faltaba en las instituciones del Estado boliviano, para ser más efectivos en la lucha contra los paraísos fiscales, de ahí se deriva una cosa fundamental para ser más efectivos en el futuro que es una ley de lucha contra los paraísos fiscales, que va a modificar algunos aspectos de la normativa, que va a fortalecer a la UIF, le queremos dar una vuelta a la Unidad de Investigaciones Financieras y luego consejos menores respecto a todas las instituciones que vinieron a brindarnos información”, manifestó el presidente de la Comisión Especial que investiga los Papeles de Panamá, diputado Manuel Canelas.

Dentro de las recomendaciones generales del informe, se pide proceder con el tratamiento del Proyecto de Ley de Lucha Contra el Uso de Paraísos Fiscales, para evitar que las personas pretendan cometer ilícitos que no solo provoquen daños a terceros sino que también afecten a los intereses del Estado. “La ley debe promover el ajuste normativo en diferentes ámbitos relacionados con el derecho societario, el control de las operaciones comerciales, la información transparente, la investigación corporativa y el régimen de sanciones administrativas, a nivel de la Unidad de Investigaciones Financieras, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas”, señala el documento.

El informe de la comisión señala que fueron 360 empresas registradas en Bolivia y 198 personas naturales, sumando un total de 558 personas y empresas que fueron estudiadas, de estas 558 personas y empresas se organizaron en 76 casos de estudio. A la conclusión de la Comisión, se analizó el 22% de estos y el resto de los casos a investigar, serán remitidos a las instituciones pertinentes.

“Los paraísos fiscales le afectan a toda la gente, y nosotros queríamos poner un primer grano de arena para que los bolivianos entiendan que la existencia de cuentas en Bahamas en las Islas Vírgenes y en Panamá donde algunos de los grandes empresarios o políticos bolivianos se llevan su dinero, afecta inmediatamente a un ciudadano boliviano. Por eso hemos intentado poner en la agenda la problemática de los paraísos fiscales”, señaló el presidente de la comisión.

Asimismo aseveró que con el fin de explicar a la población sobre los paraísos fiscales, la comisión comenzó a difundir un spot sobre el tema. “Hace una semana y media empezamos a difundir un pequeño spot que intenta explicar en clave pedagógica lo que es un paraíso fiscal y por qué su existencia fundamentalmente deja las arcas de los Estados en desarrollo con menos dinero para hacer hospitales, escuelas, etc”, enfatizó Canelas.

 

///RAC///