Comisión Mixta revoca una habilitación, confirma una habilitación y ratifica nueve inhabilitaciones en primera jornada de revisión de impugnaciones en proceso de designación a Defensor del Pueblo

dayana peredo | Mié, 04/13/2022 - 17:03 | Social

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez, informó que hoy se resolvió las 11 impugnaciones presentadas entre lunes y martes, bajo el siguiente detalle: 1 habilitación revocada, 1 habilitación confirmada y 9 inhabilitaciones confirmadas.

Detalló que la habilitación revocada corresponde a la ciudadana Nadia Alejandra Cruz Tarifa; la habilitación confirmada a la postulante Zulma Yovana Sanchez Castillo; y las inhabilitaciones ratificadas a otras nueve personas.

“Todas estas decisiones han sido adoptadas por unanimidad por parte de la Comisión Mixta de Constitución”, subrayó la autoridad parlamentaria, al precisar que con las 17 recibidas hoy, se tienen 28 impugnaciones en total.

Las impugnaciones se presentan hasta el jueves 14 de abril y la resolución de las mismas hasta el sábado 16, cuando concluya la etapa; antes de la publicación de una nueva lista oficial de los candidatos habilitados.

Sobre la inhabilitación de Nadia Cruz al proceso de designación de Defensor del pueblo, Gutiérrez explicó que, al margen de otros, el argumento determinante y consensuado fue la periodicidad del mandato al cargo.

Por último, el legislador remarcó que el proceso de la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo es imparcial. “De la misma forma vamos a llevar adelante las siguientes etapas hasta que culmine este proceso hasta tener a la nueva autoridad nacional”, apostilló.

El proceso continúa con la etapa de las evaluaciones meritocráticas y entrevistas, para después remitir al pleno de la Asamblea Plurinacional el informe que dé lugar a las últimas fases del concurso público eleccionario.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la ALP que está compuesta por legisladores de oficialismo y oposición, tiene previsto tener al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en mayo próximo.