Comisión Mixta reporta 84 postulantes habilitados de forma preliminar a designación de Defensor o Defensora del Pueblo

Prensa Senado | Mié, 04/06/2022 - 17:14 | Social

Luego de tres días de intenso trabajo, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la ALP, verificó el cumplimiento de requisitos de los 198 aspirantes a la Defensoría del Pueblo; sin embargo, esta etapa de revisión concluirá todavía el próximo sábado, 9 de abril, con la contrastación interinstitucional de información de algunos postulantes.

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez, informó que, del total de ciudadanos registrados a este concurso público, de manera preliminar, se tienen 84 habilitados, 106 inhabilitados y 8 pendientes.

El legislador, enfatizó que los casos denominados pendientes tienen que ver con el cruce de información con otras instituciones para revalidar el cumplimiento de algunos requisitos, como el referente al idioma, libreta militar, entre otros. “De esa manera ya ir finalizando esta etapa”, sostuvo.

“Oficialmente ya el domingo estaríamos publicando en tres medios impresos de circulación nacional, la nómina oficial de los y las habilitadas y habilitados”, complementó el parlamentario, al destacar la asistencia permanente de instituciones y ciudadanos veedores en este proceso.

Según el cronograma establecido y tras la publicación de la lista oficial de los aspirantes habilitados a la Defensoría del Pueblo, vienen las etapas de las impugnaciones, de la evaluación meritocrática y entrevistas, para luego remitir un informe al pleno del Legislativo Plurinacional hacia la última fase del proceso de selección y designación de la nueva autoridad nacional.

De acuerdo a la carta magna, el Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación.