Comisión Mixta legislativa de Justicia Plural aprueba informes de tres casos de denuncias de juicio de responsabilidades que datan del 2004 y 2007

Prensa Senado | Vie, 05/21/2021 - 11:55 | Social

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado presidida por la senadora, Patricia Arce, aprobó tres informes de denuncias de juicios de responsabilidades que datan del 2004 y 2007.

“(…) hemos podido ver tres juicios de responsabilidades, que estaban retrasados desde el 2004, que no se habían tocado en todo este tiempo. Hemos empezado en orden cronológico según su ingreso”, explicó.

Se trata del caso “Franklin Anaya”, denunciada por Sacha Llorenti, en 2004, contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Carlos Saavedra Bruno, Yerko Andres Kukoc, y todo su gabinete, además del presidente del Banco Central de Bolivia de ese entonces, según detalló la legisladora, por los delitos de: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, genocidio, lesiones gravísimas, graves y leves, conducta antieconómica, malversación y delitos contra la libertad de prensa.

“El segundo caso es contra la Prefectura de Chuquisaca, asignado como N° 211 /2004; el denunciante ha sido el ingeniero Ramírez Arce, prefecto de Chuquisaca, contra Felipe Marcelo Arana Ostria, designado prefecto y comandante general del departamento de Chuquisaca y contra Víctor Cervantes Durán, además de otros administrativos. Los delitos son incumplimiento y contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, explicó.

El tercer caso, es la denuncia presentada por Felipe Paxi Paco en contra del exministro de Educación, Félix Patzi, asignado con el N° 159/2007 por los delitos de desobediencia en procesos de habeas corpus y amparo constitucional. En este caso, también se constituyó como denunciante el fiscal General de la República a.i., Mario Uribe Melendres.

Los informes de los dos casos que datan del 2004 y el del 2007, fueron aprobados por los miembros de la Comisión Mixta y derivado al pleno del Senado para su aprobación o rechazo, según informó la presidenta de la Comisión.

En las próximas semanas, los legisladores continuarán con el tratamiento de los 21 casos de denuncias de juicios de responsabilidades y otros pendientes desde el 2004.