Comisión Mixta evaluará respuesta de Zapata en Sesión del miércoles

Prensa Senado | Vie, 04/08/2016 - 18:49 | Política
Comisión Mixta evaluará respuesta de Zapata en Sesión del miércoles

La presidenta de la Comisión Mixta Legislativa, que investiga los contratos entre el Estado y la empresa CAMC, Susana Rivero, informó que esa instancia evaluará el miércoles la respuesta que la ex gerente comercial de la firma china, Gabriela Zapata, hizo llegar a la Comisión legislativa, donde pide prestar sus declaraciones ante ese ente para explicar sobre su participación en la adjudicación de obras.

“Ella ha contestado que quiere conversar personalmente, (…) nosotros tenemos la etapa de entrevistas a partir del próximo viernes y hemos acordado que el miércoles en nuestra sesión, haremos el trabajo que nos corresponde, aprobación de informes preliminares, y discutiremos cómo vamos a encarar la etapa de entrevistas”, indicó.

Añadió que como todavía la Comisión está en etapa de indagaciones, es importante que la Comisión Legislativa converse con Zapata para analizar los siguientes pasos en la investigación.

Reveló que la respuesta a la nota que la Comisión cursó a Zapata, no se menciona ningún detalle de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, “es una nota en la que pide conversar de manera directa”.

Subrayó que en la investigación no existe ninguna reserva, por lo que toda la documentación del caso es pública, además que las entrevistas que ya se realizaron como parte de la indagación también fueron públicas, como es el caso del representante de la empresa argentina que fiscalizó el proceso de compra de los taladros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bureau Veritas.

“Como ustedes han verificado en presencia del Experto del Bureau Veritas, que vino a certificar sus informes, el propio Fiscal General (Ramiro Guerrero) estuvo en la Comisión informando, así que esto es público, no hay nada que esconder”, sostuvo.

Lamentó que miembros de la oposición pidan que Gabriela Zapata acuda a la Comisión Mixta a prestar declaraciones por el supuesto tráfico de influencias, porque complicaría el proceso, ya que la normativa vigente en el país establece el derecho a la presunción de inocencia.

“Por eso es importante que el miércoles primero discutamos, sin poner restricciones por supuesto a lo que van a preguntar, los asambleístas tienen derecho a preguntar, pero hay que ponerse de acuerdo en el rol, como les digo para nosotros hay que tener muchísimo cuidado de no vulnerar los derechos de nadie”, agregó.

///RTS///