Comisión Mixta de seguimiento a casos de feminicidios y la Policía activarán campaña para facilitar denuncias de violencia de género

Prensa Senado | Mié, 06/02/2021 - 13:11 | Ciudadanía

La Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios sostuvo una reunión de coordinación con el Comando General de la Policía con el objetivo de activar una campaña que facilite a las víctimas de violencia a realizar sus denuncias.

 “Hemos sostenido una reunión para coordinar con la Policía Boliviana y arrancar con una campaña, denominada Botón de pánico que van a utilizar las mujeres víctimas de violencia en todos los departamentos del país. (…) Consiste en que todas las mujeres del país puedan denunciar desde sus casas y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia se va a constituir al domicilio para hacer el seguimiento”, detalló la presidenta de la Comisión Mixta, diputada Estefanía Morales.

El Botón de pánico es una aplicación móvil que puede ser descargada al celular, desde donde la víctima de violencia puede alertar a la Policía de hechos de violencia de género para su respectivo seguimiento.

Asimismo, la Comisión Mixta coordina con la Policía el funcionamiento de la plataforma Adela Zamudio, que permitirá hacer seguimiento a los procesos iniciados en la institución del orden.

Por otro lado, la Presidenta de la Comisión informó que la próxima semana estarán en Santa Cruz, en la Brigada Parlamentaria, para recibir las denuncias de retardación de justicia.

 Remarcó que los miembros de la Comisión buscan la celeridad en los procesos instaurados sobre feminicidios, y que “las autoridades judiciales y los operadores de justicia actúen en el marco de la legalidad sin vulnerar los derechos de la mujer”.

En la reunión también estuvo presente el senador Rubén Gutiérrez Carrizo, vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios.