Comisión Mixta de Planificación habilita a 50 de 77 postulantes a Contralor

Prensa Senado | Vie, 05/27/2016 - 12:27 | Política

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas presentó el viernes su informe de la primera etapa de selección del nuevo Contralor General del Estado, donde se revela que se habilitó a 50 de los 77 postulantes que aspiraban a ocupar ese cargo estatal, mismos que ahora pasarán a la etapa de impugnaciones que iniciará el lunes.

“Ha terminado la primera etapa de evaluación de los requisitos habilitantes, de los 77 postulantes 50 postulantes han quedado habilitados, y 27 postulantes inhabilitados, mañana se va a publicar la lista de los postulantes habilitados en varios periódicos y medios de comunicación de circulación nacional”, informó el presidente de esa Comisión, René Joaquino.

Detalló que de los 50 habilitados para la siguiente etapa, 14 son mujeres y 36 varones.

Añadió que el lunes 28 de mayo iniciará la etapa de impugnaciones y que se extenderá hasta el 7 de junio, y que en esta fase, los ciudadanos que tengan alguna observación a los postulantes habilitados al cargo de Contralor, podrán presentar sus impugnaciones acompañadas de pruebas documentales para fundamentar sus denuncias.

El Legislador explicó que la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, resolverá las impugnaciones hasta el 9 de junio, fecha en la que se tendrá la lista de los postulantes que pasen a la etapa de evaluación de méritos y entrevistas.

“Los que quieran impugnar, tienen que tomar en cuenta la convocatoria, en la convocatoria está claramente establecido que son 17 causales para inhabilitar a un postulante, (…) el ciudadano que conozca que el postulante ha incumplido uno de los 17 requisitos tiene la posibilidad de impugnar”, remarcó.

El senador Joaquino anticipó que la lista de los postulantes que logren pasar la etapa de impugnaciones será publicada el 10 y 11 de junio, y que a partir de esas fechas inicia la etapa de evaluación de méritos y entrevistas.

Añadió que la Comisión Mixta de Planificación elaborará su informe final el 18 de junio, misma que contendrá la lista de los postulantes que logren llegar a la etapa final, donde serán designados por dos tercios de votos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 23 de junio.

///RTS///