Comisión Mixta de Planificación de la ALP registra 63 impugnaciones a postulantes a la Contraloría General del Estado

Prensa Senado | Jue, 08/04/2022 - 19:11 | Social

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que lleva adelante el proceso de selección  y designación de la Contralora o Contralor General del Estado, recibió un total de 63 impugnaciones a postulantes a ese cargo público.

Al respecto, la presidente de la Comisión, Eva Humérez, informó que con esos resultados se resolvió declarar un nuevo cuarto intermedio hasta las 09:00 horas del próximo martes 9 de agosto, cuando se continúe el trabajo.

“Todas estas respuestas deben estar revisadas hasta el 9 de agosto, por eso estaremos sesionando nuevamente para poder acompañar y dar seguimiento a todo ello, y continuar con nuestra sesión en base a lo que corresponde a nuestro cronograma y reglamento ya aprobado para la selección y designación del Contralor General del Estado”, revalidó.

Humérez, por último, destacó el trabajo consensuado y transparente que se realiza entre todos los legisladores, de oficialismo y oposición, que forman parte de la Comisión Mixta, en busca del mejor perfil para la Contraloría.

“Es así que se evitan susceptibilidades y se puede transparentar más todo este proceso, porque se los hace parte absolutamente a todos; es por ello que estamos felices de que la Comisión esté respondiendo con madurez; pero sobre todo con mucha responsabilidad, para poder tener próximamente al mejor hombre o mujer como Contralor o Contralora de nuestro Estado Plurinacional”, puntualizó la autoridad parlamentaria.

Según datos del equipo técnico de la Comisión Mixta, las primeras impugnaciones corresponden a los asambleístas plurinacionales Centa Lothy Rek López, Claudia Elena Eguez Algarañaz y Julio Diego Romaña Galindo, de Creemos, en contra de los postulantes Filomena Ingala Callex, Roy Cecilio Ancasi Colque, Sixto Celio Mendoza Patty, Jaime Prudencio Gutiérrez Guzmán, Edgar Luis Cayujra Barreto, Miguel Ángel Marañón Urquidi, Francisco Javier Bravo Serrano y Edino Claudio Clavijo Ponce.  

Asimismo, se tienen registradas dos impugnaciones presentadas por dos postulantes inhabilitados en etapas anteriores del concurso público, Javier Vega Viza y Vicente Tiburcio Escobar Gutiérrez, correspondientemente.