Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP aprueba juicio de responsabilidades por el caso Calancha, Fondesif y Quiborax

Prensa Senado | Mié, 09/01/2021 - 14:22 | Ciudadanía

En su octava sesión, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, aprobó los informes de juicios de responsabilidades de los casos; la Calancha, Fondesif y Quiborax, que implican a ex autoridades en los gobiernos correspondientes a los años 2004 y 2005.

La presidenta de la Comisión Mixta legislativa, senadora, Patricia Arce, detalló que en el caso la Calancha se acusa a Octavio Rada, ex ministro de Gobierno, por los delitos de genocidio en su forma sangrienta y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; en el caso Fondesif a  Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y en el caso Quiborax, a Carlos D. Mesa Gisbert, ex presidente, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, tipificadas y sancionadas en los artículos 153, 154 y 224 del Código Penal.

La legisladora informó que, con los tres informes de juicios de responsabilidades aprobados en la Comisión Mixta durante esta jornada, no se tienen casos pendientes de otras gestiones, y que, durante las próximas semanas realizarán el tratamiento de los cuatro casos que llegaron a la comisión durante la presente gestión.

“Son cuatro juicios que han ingresado a nuestra comisión, son los de la ex senadora Jeanine Añez, seguramente en el transcurso de las próximas semanas lo estaremos tratando también, (…) se les ha invitado también a los técnicos de los senadores, lo importante es trabajar en conjunto”, dijo.

Arce detalló que los casos contra Áñez son “por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución; caso Jeanine Áñez, ex presidenta del Estado, por resolución contrarias a la Constitución y la ley, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, sancionados por los artículos 153, 154 y 224; resoluciones contrarias e incumplimiento de deberes. Ayer ha ingresado el caso Sacaba y Senkata, por genocidio, lesiones graves y gravísimas, lesiones seguidas de muerte, esos son los cuatro casos que tenemos pendientes”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión legislativa aseguró que a menos de dos meses de terminar su mandato tiene el compromiso de terminar la gestión sin dejar ningún caso pendiente a ser tratado.

Según procedimiento legislativo, los informes de los casos de juicios de responsabilidades contra ex autoridades aprobados por la Comisión Mixta serán remitidos al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación por dos tercios.