Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, todo su gabinete y cuatro ex prefectos

Prensa Senado | Mié, 06/23/2021 - 15:02 | Política

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó juicios de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, todo su gabinete de 1993, y cuatro ex prefectos de La Paz, Chuquisaca y Pando.

La presidenta de la Comisión, senadora Patricia Arce, informó que los informes fueron remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y los ex ministros Carlos Sánchez Berzain y Freddy Teodovich, entre otros, están acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

El ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez Heredia está acusado por los delitos de conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes Muñoz es acusado de falsedad ideológica, legitimación de ganancias ilícitas y omisión de declaraciones de bienes y rentas.

También se aprobó los juicios a los ex prefectos de Tarija Adel Gonzalo Cortez Maire y Mario Cossío Cortez, quienes deben responder por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.  

Hasta la fecha, la Comisión Mixta aprobó 14 juicios de responsabilidades, entre ellos, contra los ex prefectos de Chuquisaca Felipe Marcelo Arana Ostria, de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Pando Leopoldo Fernández, los ex ministros, Félix Patzi, el ex prefecto, Arturo Murillo y Hugo Salvatierra Gutiérrez.

Todavía están en espera de ser revisados y aprobados en la Comisión nueve casos.