Comisión Mixta de Constitución registra nueve impugnaciones y anuncia resolverlas desde las 15:00 horas del jueves

Prensa Senado | Mié, 04/27/2016 - 14:26 | Política
Comisión Mixta de Constitución registra nueve impugnaciones y anuncia resolverlas desde las 15:00 horas del jueves

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, informó el miércoles que al momento se registraron nueve impugnaciones a postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, seis de ellas de carácter personal y tres fueron realizadas por terceros contra los postulantes habilitados.

“Hasta el momento hemos recibido en la Comisión nueve impugnaciones, de las cuales seis son de carácter personal y tres formuladas por terceros a los postulantes que se encuentran habilitados, el día de mañana, la Comisión de Constitución a partir de las tres de la tarde ya se va a reunir para comenzar a resolver las impugnaciones que hasta mañana al medio día lleguen”, indicó.

El senador Barón explicó que las impugnaciones personales fueron realizadas por los postulantes que quedaron inhabilitados por distintos factores, y que en algunos casos, recién presentaron sus documentos de respaldo, por lo que se analizará todo esto en la sesión de la Comisión que se reinstalará a partir de mañana a las 15:00 horas.

Recordó que el plazo para presentar las impugnaciones ante la Comisión vence el jueves a las 18:00 horas, por lo que espera que se resuelvan las mismas hasta el viernes.

“El día domingo vamos a volver a publicar una lista de todos aquellos postulantes que hayan vencido la etapa de impugnaciones, y con esa lista ya pasamos a evaluar méritos y conocimientos del 2 al 6 de mayo, de tal manera que la Comisión ya el 7 de mayo aprobará su informe para remitir al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y en función a ello ya se convocará a sesión del plenario para designar por dos tercios de votos de los presentes a la futura Defensora o Defensor del Pueblo”, explicó.

El Legislador subrayó que todos los postulantes tienen el mismo valor para la Comisión de Constitución, por lo que se resolverán las impugnaciones por orden de llegada.

Asimismo, recordó que son 10 criterios de evaluación de méritos y cuatro de conocimientos para optar al cargo de Defensor del Pueblo, “en total, entre méritos y conocimientos estamos hablando de 14 parámetros de evaluación, de los cuales mínimamente los postulantes deben cumplir ocho para pasar a la última etapa que es la designación en el pleno”.

Barón precisó que en la evaluación de conocimientos se calificará los conocimientos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución Política del Estado, de los procedimientos constitucionales para el resguardo y la defensa de los derechos fundamentales; además que los postulantes deben presentar un plan de trabajo en la etapa de entrevistas.

“Por supuesto que se va a valorar los títulos que tengan en educación superior, posgrados, trayectoria en la defensa de los derechos humanos, publicaciones que hayan hecho acerca de los derechos humanos, en fin, una serie de elementos que tienen que ver con las labores que a futuro vaya a realizar quien resulte designado como Defensora o Defensor del Pueblo”, resaltó.

El Senador remarcó que cuando llegue la etapa de elegir al nuevo Defensor del Pueblo en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cada legislador elegirá a la persona que crea sea la más idónea.

///RTS///