Comisión Mixta de Constitución registra 40 impugnaciones y adelanta que procurarán resolverlas hasta el viernes

Prensa Senado | Mié, 04/27/2016 - 19:35 | Política
Comisión Mixta de Constitución registra 40 impugnaciones y adelanta que procurarán resolverlas hasta el viernes

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, informó el miércoles que al momento se registraron 40 impugnaciones a los postulantes a Defensor del Pueblo, 10 de ellas de carácter personal y 30 fueron realizadas por terceros.

“Hay 40 impugnaciones, 30 de las cuales son por terceros y 10 impugnaciones responden a casos de orden personal, en virtud a esto mañana la Comisión ya se va a reunir para considerar estas impugnaciones, y nosotros presumimos concluir el trabajo de resolución de las impugnaciones, ojalá hasta el día viernes, aunque nuestro plazo es hasta el sábado, pero en todo caso queremos despachar las impugnaciones lo antes posible”, enfatizó.

El senador Barón explicó que las impugnaciones personales fueron realizadas por los postulantes que quedaron inhabilitados por distintos factores, y que en algunos casos, recién presentaron sus documentos de respaldo, por lo que se analizará todo esto en la sesión de la Comisión que se reinstalará a partir de mañana a las 15:00 horas.

Recordó que el plazo para presentar las impugnaciones ante la Comisión vence el jueves a las 18:00 horas, por lo que espera que se resuelvan las mismas hasta el viernes, porque el día domingo se tiene que publicar en periódicos de circulación la lista de los postulantes que pasarán a la siguiente etapa de elección de Defensor del Pueblo.

Pasada la etapa de impugnaciones se iniciará la de evaluación de méritos y la entrevista, misma que se realizará entre el 2 y 6 de mayo, para que el 7 de mayo la Comisión Mixta de Constitución elabore el informe y pase la lista final al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a la nueva autoridad.

El Legislador subrayó que todos los postulantes tienen el mismo valor para la Comisión de Constitución, por lo que se resolverán las impugnaciones por orden de llegada.

Asimismo, recordó que son 10 criterios de evaluación de méritos y cuatro de conocimientos para optar al cargo de Defensor del Pueblo, “en total, entre méritos y conocimientos estamos hablando de 14 parámetros de evaluación, de los cuales mínimamente los postulantes deben cumplir ocho para pasar a la última etapa que es la designación en el pleno”.

Barón precisó que en la evaluación de conocimientos se calificará los conocimientos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución Política del Estado, de los procedimientos constitucionales para el resguardo y la defensa de los derechos fundamentales; además que los postulantes deben presentar un plan de trabajo en la etapa de entrevistas.

Descalificó las declaraciones de su colega, Edwin Rodríguez, porque a su criterio son infundadas y no corresponden a la verdad de los hechos, ya que se trabajó con “absoluta transparencia” y con apego a la normativa vigente.

“Ciertamente en la mayoría de los inhabilitados fue por no contar con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, pero en todo caso los que quedaron habilitados, nosotros hemos hecho una revisión exhaustiva y en base a la documentación que hemos revisado, cumplen con los requisitos que establece la convocatoria”, sostuvo el Senador.

Remarcó que se valorará títulos profesionales y posgrados, pero sobre todo la trayectoria que tengan en la defensa de los derechos humanos, “publicaciones que hayan hecho acerca de los derechos humanos”, y que sean personas con ética y que no tengan cuestionamientos de tipo moral.

Hasta el cierre de recepción de documentos de postulantes se registraron 163, de los cuales 99 fueron inhabilitados por no cumplir con todos los requisitos, por lo que pasaran a esta etapa de la elección del nuevo Defensor del Pueblo sólo 64, 30 mujeres y 34 varones.

///RTS///