Comisión Mixta de Constitución aprueba proyecto de reglamento de preselección de postulantes a autoridades judiciales

Prensa Senado | Mié, 04/26/2017 - 18:51 | Política
Comisión Mixta de Constitución aprueba proyecto de reglamento de preselección de postulantes a autoridades judiciales

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el miércoles con modificaciones el Proyecto de Reglamento de preselección de postulantes a máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Se han realizado algunas modificaciones que fundamentalmente pasan por puntualizar los requisitos a partir de los cuales se establecen los candidatos, de acuerdo al artículo 238 de la Constitución Política del Estado”, informó la senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la Comisión.

La legisladora precisó que el documento consta de 26 artículos que contienen todo el proceso de preselección de candidatos.

Asimismo, indicó que las modificaciones pasan por plazos procesales, a partir de los cuales se plantea que la recepción de postulaciones se realizará al día siguiente hábil de publicada la convocatoria, es decir el martes 2 de mayo.

“Además, se realizaron otras modificaciones de forma para concordar todo este proceso de reglamento”, explicó.

Salvatierra aseguró que el reglamento es sustancialmente diferente al anterior, que además incluye y compromete una participación activa del sistema universitario a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Agregó que dicha instancia participará en la evaluación meritocrática de los postulantes, que tiene una puntuación específica trabajada para el reglamento y también tendrá a su cargo la elaboración de más de 720 preguntas.

///AFBS///