Comisión especial mixta de investigación visitará El Alto, Huayllani, Yapacaní y Betanzos para entrevistar a familiares de las víctimas

Prensa Senado | Lun, 09/14/2020 - 12:30 | Social

Del 15 al 19 de septiembre la Comisión Especial de Investigación de la Posible Vulneración de Derechos y Garantías Constitucionales en las Movilizaciones Realizadas a Partir del 21 de octubre de 2019, realizará visitas a los lugares donde hubo conflictos en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, para realizar entrevistas a familiares de las víctimas además de inspecciones.

 “Mañana estaremos en El Alto, en Senkata para tomar la declaración de las víctimas, familiares de los fallecidos y hacer una inspección del lugar de los hechos, el miércoles estaremos en Cochabamba; jueves en Santa Cruz y el sábado en Potosí”, detalló el presidente la Comisión, diputado Víctor Borda.

El plazo de entrega del informe final de la comisión es el próximo 2 de octubre, al respecto, el presidente de la Comisión informó que “el informe si o si lo vamos a presentar el 2 de octubre, con responsabilidades respecto a cualquier (investigado), cuidado ahí recién se estén quejando indicando que se ha vulnerado su derecho a la defensa”, en alusión a la inasistencia del Comandante General de la Policía y el Ministro de Gobierno que no asistieron a las entrevistas programadas por la Comisión para la mañana de este lunes.

“Ocultándose, no asistiendo a la sesión piensan que van a cubrirse de inmunidad, no, aténganse a las consecuencias. Nos gustaría conocer su punto de vista para que no se diga que se está vulnerando su derecho a la defensa”, reiteró Borda.

El legislador adelantó que la Comisión definió iniciar un proceso penal contra las autoridades de Estado que no brinden su informe en el marco de la investigación realizada.