Comisión del Senado citará a Audiencia Pública sobre casos de feminicidios en el país

Prensa Senado | Vie, 11/25/2016 - 17:29 | Política

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado manifestó que desde su comisión se convocará a miembros del Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General del Estado a una Audiencia Pública para que brinden informe sobre los casos de feminicidios que hay en todo el país.

“Citaremos a Audiencia Pública al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General del Estado, para que informen respecto al estado de investigación de los más de 230 casos de feminicidio desde la gestión 2013, de los cuales los informes verifican que apenas el 20% habrían encontrado sentencia condenatoria”, dijo.

Asimismo señaló que las comisiones de la Cámara de Diputados también convocarán al Comandante Departamental de la Policía y los alcaldes del eje troncal para que informen respecto a la implementación de medidas preventivas contra la violencia a las mujeres.

“En la parte preventiva donde entran los gobierno municipales y departamentales, queremos saber si han ejecutado los presupuestos requeridos y normados para prevenir la violencia contra las mujeres, es decir el 30% del 10% del IDH, si han construido espacios de acogida para mujeres víctimas de violencia y si han instalado los servicios legales de asistencia integral para ellas”, argumentó.

“En el caso de la justicia y la policía deberán explicar los vacíos jurídicos que en este momento permiten que exista retardación de justicia”, mantuvo.

La Ley N°348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia,  fue promulgada el 2013 por el presidente Evo Morales, la norma establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes matan a una mujer, implementa la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, participación de gobiernos subnacionales, asignación de recursos especiales en caso de extrema violencia, entre otros aspectos.

 

///RAC///