Comisión de Planificación inicia verificación de cumplimiento de requisitos de postulantes a Contralor en dos subcomisiones

Prensa Senado | Lun, 05/23/2016 - 13:13 | Política
Comisión de Planificación inicia verificación de cumplimiento de requisitos de postulantes a Contralor en dos subcomisiones

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, inició el lunes la etapa de verificación de cumplimiento de los 17 requisitos habilitantes, de 77 postulantes a Contralor General del Estado, labor que se trabaja en dos subcomisiones.

“Hemos iniciado una Sesión de la Comisión Mixta de Planificación, con la novedad de que nos hemos subdividido en dos subcomisiones con la finalidad de agilizar todo el proceso de verificación de los 17 requisitos habilitantes, en estas subcomisiones están participando legisladores de la oposición y del oficialismo”, informó el presidente de esa Comisión, René Joaquino.

El Legislador anticipó que la labor de verificación de requisitos se extendería hasta el martes, a pesar de que según la convocatoria y el reglamento para la elección del nuevo Contralor General del Estado, tienen plazo hasta el jueves 26 para culminar con esa labor.

Remarcó que el trabajo de la Comisión es técnico y que hubo consenso con los miembros de la oposición para establecer algunas reglas en la valoración de los documentos de los postulantes.

“Por ejemplo, en el requisito cuatro hemos sido muy claros, cuando se pide experiencia profesional, muchos decían que tienen que presentar un certificado de trabajo, lo correcto es dar valor al título en provisión nacional, nos hemos puesto de acuerdo todos, hemos consensuado, eso va a facilitar cualquier dificultad en la valoración y evaluación en esta etapa”, explicó.

El Senador señaló que los postulantes deben cumplir obligatoriamente los 17 requisitos establecidos en la convocatoria, y que para llegar a la última etapa deben cumplir al menos el 50 por ciento más uno de los términos de evaluación.

Adelantó que pasada la etapa de verificación de requisitos, se publicará la lista con los nombres de los habilitados que pasan a la etapa de impugnaciones, misma que inicia el lunes 30 de mayo y se extiende hasta el 7 de junio, y que deberán resueltas hasta el 9 de junio por la Comisión Mixta de Planificación.

Joaquino señaló que una vez resuelta la etapa de impugnaciones, se publicará la lista de los postulantes habilitados para la siguiente etapa, que será la de evaluación de méritos y entrevistas, misma que concluirá el 18 de junio, día en el que la Comisión emitirá su informe final, que pasará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración y para que designe a la nueva autoridad.

“El 23, ya la Asamblea Legislativa en el uso de sus facultades constitucionales va a designar un Contralor o Contralora General del Estado, por dos tercios de votos de los legisladores presentes”, complementó.