Comisión de Planificación inicia recepción de documentos de postulantes a Contralor

Prensa Senado | Lun, 04/18/2016 - 16:04 | Política
Comisión de Planificación inicia recepción de documentos de postulantes a Contralor

El presidente de la Comisión de Planificación, Política, Economía Finanzas, René Joaquino, realizó la apertura del libro de inscripciones para postulantes al cargo de Contralor General del Estado.

“Nosotros tenemos un cronograma, primero esta etapa va a concluir el 28 de abril a horas 18:00, después tenemos plazos para verificar los requisitos habilitantes, finalmente se abre un periodo de impugnaciones, posteriormente entramos al proceso de calificación de méritos, elaborar informes y nuestro trabajo estaría terminando el lunes 30 de mayo”, detalló al momento de abrir el libro de inscripciones en presencia de un notario de Fe Pública.

El Legislador adelantó que el 3 de junio se designaría al nuevo Contralor General del Estado en base al informe realizado por la Comisión de Planificación, y aclaró que la elección de la nueva autoridad es una atribución del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Destacó que la principal diferencia que existe con los postulantes a Defensor del Pueblo es que para optar al cargo de Contralor General del Estado se requiere contar con un título profesional en áreas económicas o administrativas, o en Derecho pero con especialidad en administración o economía.

“Edad mínima 30 años, ocho años de ejercicio en la profesión. La Comisión que está conformada por diputados y senadores va a llevar adelante en un primero momento, la verificación de si cumplen o no todos los requisitos, una vez concluida esta etapa se abre el periodo de impugnaciones y una vez concluido esto, vamos a entrar a la calificación de méritos”, añadió Joaquino.

Remarcó que la Comisión de Planificación trabajará bajo el principio de transparencia y honestidad, para que el pueblo boliviano tenga un Contralor General con méritos, alta experiencia y formación académica.

“No hay posibilidades a equivocarnos, tanto la convocatoria como el reglamento de la convocatoria, es muy claro, no tiene un lenguaje muy técnico, por tanto entendible, espero que los ciudadanos que tengan interés aprovechen, porque es una gran oportunidad para un ciudadano que quiera servir a su país”, dijo Joaquino.

///RTS///