Comisión de la Verdad encargada de investigar las violaciones de los DD.HH.

Prensa Senado | Mié, 12/21/2016 - 18:51 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el miércoles el Proyecto de Ley Nº 305/2016-2017, que crea la Comisión de la Verdad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

La Comisión de la Verdad tendrá los siguientes objetivos:   Revisar las condiciones geopolíticas, sociales, económicas y culturales en el marco de las cuales se dio lugar a la violación de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad contra la población boliviana, como aporte a la construcción de la memoria histórica.

Además de investigar y recabar información y documentación que permita establecer indicios de responsabilidades civiles y penales de los posibles autores intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores en los casos de grave violación de derechos humanos.

Esta Comisión estará constituida por cinco miembros que no percibirán remuneración. Serán elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos, además de conocimiento de la realidad vivida durante ese periodo (1964-1982). La selección también se la realizará promoviendo la equidad de género y la participación indígena originario campesina y serán designados por el Presidente del Estado.

Así también dentro de dos años la Comisión, deberá presentar un informe final al presidente del Estado, al titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al Fiscal General y al Defensor del Pueblo.

La creación de la Comisión de la Verdad era un reclamo de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que demanda investigar los crímenes, conocer el paradero de las víctimas y dar con los responsables.

///RAC///