Comisión de Justicia Plural del Senado formará parte de la Comisión de Revisión de casos de Feminicidio

dayana peredo | Mar, 02/01/2022 - 13:37 | Seguridad

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco Condori, informó este martes, que esta instancia será parte de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, cuya conformación fue anunciada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

“El presidente ya anunciado a que se pueda trabajar en una Comisión Especial y nosotros como Comisión de Justicia junto con el Ministerio de Justicia, Ministerio de la Presidencia, entre otros, vamos a formar parte de esta Comisión. Seguramente nos van a convocar para que nosotros trabajemos en este tema”, dijo Velasco en declaraciones a los medios de prensa.

En ese marco, anunció que realizará visitas sorpresa de fiscalización a los juzgados, oficinas de fiscales donde se tramitan los casos de secuestro, violación y asesinato de mujeres, ante el pedido de celeridad de justicia de los familiares de jóvenes madres que perdieron la vida en manos de criminales que a causa de malos administradores judiciales se encuentran libres.

El presidente Luis Arce anunció la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, con el objetivo de revisar aquellos casos en los que personas sentenciadas fueron puestas en libertad. 

La medida se produce después de la detención del asesino en serie de mujeres Richard Choque Flores, y tras la marcha de protesta en diferentes ciudades del país, ante los casos de prevaricato, incumplimiento de deberes y retardación judicial en la que incurrieron jueces y fiscales en casos de violencia contra la mujer.

Asimismo, la senadora pidió a la ciudadanía hacer llegar sus quejas y denuncias a la Comisión de Justicia Plural ante posibles irregularidades que implique consorcio de jueces, fiscales y policías, para que pueda hacer los seguimientos de estos casos y contribuir a identificar a malos funcionarios judiciales y del Ministerio de Público.