Comisión de Justicia Plural del Senado espera informe de Fiscalía para tratar juicio de responsabilidades contra Añez

Prensa Senado | Mar, 02/23/2021 - 18:26 | Seguridad

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado, senadora Patricia Arce, informó que están esperando el informe de la Fiscalía para su análisis y definir el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

“(…) hemos presentado las pruebas suficientes, será la justicia que defina si hay juicio de responsabilidades o no. Será la justicia ordinaria la que decida, y estamos a la espera que llegue algo a la Comisión para poder definir (…) no hay un límite establecido para que llegue ese tipo de denuncias”, informó.

El 29 de octubre del 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe final de la Comisión Mixta sobre los casos de Senkata, Sacaba y Yapacaní que recomienda un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por genocidio y otros delitos; y procesos penales contra 11 ministros y exministros de su gobierno, por la vulneración de derechos y garantías, mismo que fue derivado según normativa al Ministerio Público.

La legisladora informó también que la Comisión trabajó en la elaboración de informes sobre diferentes casos de denuncias sobre exautoridades de diferentes gobiernos para ser remitido al pleno del Senado y aprobar o rechazar los informes.

“Nosotros ya tenemos el informe de 10 juicios, nos faltan 10 más, en el transcurso de estos días (los veremos), una vez se reúna la Comisión Mixta, lo vamos a remitir al plenario para que ahí se defina”, informó.

La senadora Arce explicó que la Comisión revisa los casos respetando la prelación de los mismos, pero que también se priorizará las denuncias que lleguen durante su gestión.

“(las denuncias) Son contra ex autoridades, una vez que lo tengamos acá lo vamos a dar a conocer. Serán tratados cronológicamente de acuerdo a lo que ha ingresado, porque tenemos juicios muy antiguos. El objetivo de la Comisión es resolver todos los juicios pendientes, pero vamos a dar prioridad a aquellos juicios que entren en nuestra gestión”, detalló.