Comisión de investigación aprueba cronograma para “tarea titánica”

Prensa Senado | Lun, 04/16/2018 - 18:59 | Política
Comisión de investigación aprueba cronograma para “tarea titánica”

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, fue elegida como Presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales de los casos Odebrecht (EEUU) y Lava Jato (Brasil).

“Fue la primera sesión de la Comisión Especial que va a investigar los sobornos de dos casos internacionales, el caso Odebrecht y el caso Lava Jato, particularmente el operativo Castillo de Arena. Me han elegido como Presidenta y también hemos aprobado el plan de trabajo”, informó a los periodistas.

La legisladora señaló que será una tarea “titánica” para conseguir información de varios países, por la vía oficial, y que la primera etapa será de recolección de información y firma de convenios con entidades especializadas que apoyen el trabajo de la Comisión.

Asimismo, pidió a quienes puedan aportar en la investigación, que hagan llegar su documentación a instancias de la Asamblea para que se realice una mejor tarea.

“Ya no podemos andar en especulaciones o comentarios, la información saldrá de manera oficial por parte de los integrantes producto de la investigación que se haga”, indicó.

Explicó también que la primera fase, que es la firma de convenios, se realizará mediante la Asamblea Legislativa, Cancillería, Procuraduría General del Estado y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Rivero recordó que la investigación partirá del informe del operativo denominado “Castillo de Arena”, realizado por la Policía Federal de Brasil, la Superintendencia Regional de San Pablo y el Ministerio de Justicia de ese país.

Dijo que el informe del operativo menciona 17 veces a Bolivia, y puntualiza tres iniciales: C Morales, GG – NSC, y CM.

Rivero remarcó que el objetivo de investigar este caso en Bolivia es identificar a los dueños de dichas iniciales para establecer responsabilidades en los sobornos que hubo a cambio de la adjudicación de la obra de construcción de la carretera Roboré – Puerto Suárez (Santa Cruz).