Comisión de Economía Plural del Senado aprobó el proyecto de ley de exploración y explotación de YPFB en Charagua

Prensa Senado | Vie, 05/21/2021 - 10:14 | Economía

El presidente de la comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, senador Miguel Ángel Pérez, informó que, después de un debate y análisis arduo junto al viceministro de Exploración, Luis Alberto Poma, el presidente YPFB, Wilson Zelaya, y expertos en la materia, tras la aprobación del proyecto de Ley 151, de exploración y explotación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la concesión de Charagua.

 “(…) Se ha aprobado al 100% dentro de las contemplaciones que se tiene dentro de la Cámara Baja, pero ratificando lo que es la Constitución Política del Estado”, dijo.

Manifestó que se tomó en cuenta la parte técnica, económica y legal para la exploración y explotación del área reservada. “Se ha tomado en cuenta el carácter técnico económico, legal, que se tienen con todo lo que va hacer la exploración y explotación de dicha área reservada, para él crecimiento que se tiene, del seguimiento en cuanto lo que va ser ya parte de la protección y exploración del nuevo yacimiento”.

Explicó que el proyecto de ley consiste en aprobar la modificación al contrato de servicios de perforación que se tiene en los servicios petroleros.

“El proyecto de Ley 151 que es el objeto de aprobar la modificación al contrato de servicios de perforación que se tiene en nuestros servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas parte de lo que es a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB) correspondiente al área ubicada en Santa Cruz”, indicó.

Añadió que se hará seguimiento para su aprobación en la Plenaria del Senado y, posteriormente, en el Ejecutivo. “Nosotros estamos sujetos a hacer seguimiento a la celeridad de su aprobación porque el plazo establecido fenece este 25 de mayo”, concluyó.