Comisión aprueba Reglamento para designación del Fiscal General. La Asamblea tratará el tema el día viernes

Prensa Senado | Mar, 07/31/2018 - 15:36 | Política

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó, este martes 31 de julio, la Convocatoria, la Resolución y el Reglamento para la Selección y Designación del Fiscal General del Estado. El documento que consta de 23 artículos y dos anexos  marca el inicio del proceso que tiene como objetivo  nombrar al nuevo Fiscal General que reemplazará a Ramiro Guerrero que cumple su gestión en algunas semanas. Horas atrás, el Presidente de la Cámara de Senadores adelantó que todo el tema deberá estar terminado hasta octubre de 2018.

Cerca de las 11 y media de la mañana, con un cuórum reglamentario, la Comisión Mixta inició el debate bajo la dirección de su presidente el senador Leónidas Milton Barón, quien explicó que el Reglamento aprobado será elevado a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El viernes 3 de agosto la ALP se reunirá para aprobar tanto la Convocatoria como el Reglamento y de ser así, el día domingo la Convocatoria será publicada. A partir de allí correrán otros plazos. Los interesados podrán postularse y presentar la documentación requerida desde el martes 7 de agosto.

Se prevé que los aspirantes tengan 20 días calendario para presentar sus documentos; es decir que esta fase será del 7 al 26 de agosto. Tras la recepción de la documentación llegarán otros momentos como la apertura de sobres y la verificación de la validez de los documentos comunes y específicos.

Vencida esa fase se tendrá un tiempo para actividades tales como las impugnaciones ciudadanas a los postulantes. Luego llegará el momento de las evaluaciones de los méritos en el campo curricular. Tras ello se tomarán exámenes y  se entrevistará a postulantes; para desembocar, la primera semana de octubre, en un informe de la Comisión al pleno de la Asamblea, y esta instancia será la que procederá a la designación.

Barón explicó que la Comisión no elevará una terna de candidatos a la Asamblea; que será una lista de todos quienes lleguen y superen los 56 puntos sobre 100, tal como se califica a catedráticos en el Sistema de la Universidad Boliviana, institución que colaboró para establecer esta ponderación.