Ciudad de Potosí recuerda 479 años este 1 de abril y recibe un merecido homenaje de parte de la Cámara de Senadores

Prensa Senado | Vie, 04/05/2024 - 09:03 | Social

La Cámara de Senadores convino otorgar un justo y merecido homenaje a la ciudad de Potosí, al recordarse los 479 años, desde aquel 1ro. de abril de 1545, reconociendo su invaluable contribución al progreso económico del Estado Plurinacional de Bolivia y la construcción inequívoca de la identidad nacional.

Los españoles ingresaron a la región y que un personaje de nombre Huallpa a quienes los españoles le pusieron por “nombre cristiano” Diego, delató la existencia de plata en el mismo lugar que luego fue solicitado ante la Corona española, dando inicio legal a las labores mineras desde el 1ro. de abril de 1545.

Por tales acontecimientos históricos, se toma el 1ro. de abril como fecha de nacimiento de la ciudad de Potosí, a pesar de que en sentido estricto no hubo fundación ni acta que lo registre según las costumbres de la época.

Desde las primeras décadas de la nueva Republica la significación minera de Potosí pervivió con la explotación de la plata, a partir de 1880 se destaca por la explotación de estaño, zinc, plomo y otros minerales.

A lo largo de toda su historia la ciudad de Potosí ha generado no solo riqueza económica, sino también contribución artística, cultural y religiosa expresada en sus antiguos templos y conventos, que nos recuerdan hasta hoy el invalorable aporte de Potosí, a nuestra identidad nacional. Es imposible hablar de la historia Bolivia sin hablar de Potosí.