Cinco ministros de Estado serán interpelados por la ALP hasta el 9 de marzo

Prensa Senado | Lun, 03/02/2020 - 16:34 | Política
 
En conferencia de prensa, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que se llevará adelante las interpelaciones a los ministros de Defensa, Luis Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, por la intervención militar y policial en la localidad de Sacaba, Cochabamba, y la zona de Senkata, El Alto, que terminó con muertos y heridos. También serán interpelados los ministros de Comunicación, Isabel Fernández; de Cultura, Martha Yujra, y de Deporte, Milton Navarro.
 
“Nosotros tenemos la agenda de interpelaciones hasta el 9 de marzo, nuestros primeros interpelados son el ministro de Defensa, el ministro de Gobierno, posteriormente la ministra de Comunicación, la ministra de Culturas y el ministro de Deportes”, dijo la autoridad legislativa.
 
Las interpelaciones a los ministros de Defensa y de Gobierno se suspendieron en dos oportunidades, debido a que ambas autoridades presentaron justificaciones ante la ALP para no presentarse, por lo que en los próximos días serán interpelados por los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, que se agudizaron debido al despliegue de policías y militares en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y otras capitales del país.
 
Durante los conflictos de noviembre, la presidenta transitoria, Jeanine Añez, aprobó el Decreto Supremo 4078, después del enfrentamiento entre cocaleros contra policías y militares en Sacaba, que autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones en busca del restablecimiento del orden público; dentro de la norma se estableció eximir a los militares de cualquier responsabilidad penal. La norma después fue derogada.