Chambi: Gobierno transitorio vulnera derechos y garantías de bolivianos en Pisiga por posturas políticas y calumnias

Prensa Senado | Jue, 04/09/2020 - 16:31 | Política

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Efraín Chambi, lamentó que el Gobierno transitorio esté vulnerando derechos y garantías constitucionales de compatriotas varados en la localidad fronteriza de Pisiga a causa de posturas políticas y calumnias de funcionarios; además rechazó que esa tienda política esté generando actos de sedición y promoviendo movilizaciones en etapa de cuarentena. 

“Lamentamos que en un Estado de Derecho se vulneren las garantías Constitucionales por posturas políticas y por calumnias. Las versiones del gobierno transitorio tienen un tinte político fuera de lugar, en un escenario en el que todos estamos preocupados por la salud”, enfatizó el legislador, en conferencia de prensa realizada este jueves.

El Ejecutivo realizó ayer la repatriación de más de 35 connacionales por vía aérea desde Santiago de Chile. El vuelo arribó a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, por lo que el senador Chambi calificó este hecho como un acto discriminatorio contra los que están varados en la frontera.

“Cuando se realizan traslados por vía aérea para algunos bolivianos y otros están tratando de ingresar al país por tierra con sus propios medios, sentimos que se estaría discriminando a los connacionales”, explicó el senador Chambi.

En pasados días, el director de Migración, Marcel Rivas, acusó a militantes del MAS de promover movilizaciones en la frontera con Chile y de generar actos de sedición. Al respecto, el jefe de bancada en la Cámara Alta negó enfáticamente las acusaciones.

“Desmentimos y rechazamos las aseveraciones del director de Migración, quien realizó declaraciones temerarias y políticas ante los hechos sucedidos en Pisiga. De ser así pedimos que demuestre con nombre y apellido, qué persona realizó el supuesto pago para generar dicha movilización”, señaló Chambi.

Finalmente, la autoridad convocó a la población boliviana a acatar la cuarentena disciplinadamente para no ampliarla más tiempo y así no afectar la economía nacional. “Invoco a todo el país, a la militancia, a los sectores sociales, a acatar la cuarentena disciplinadamente para achicar los plazos de la cuarentena. Lo otro implica aumentar más días y más semanas y eso atentaría contra la economía del pueblo boliviano y de todo el país”, declaró.