Chambi: El Senado modificó los temas procedimentales del Reglamento General, respetando los dos tercios cuando corresponda

Prensa Senado | Mié, 10/28/2020 - 14:20 | Política

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, afirmó que el pleno de la Cámara Alta modificó los temas procedimentales establecidos en 10 artículos y una disposición final del Reglamento General, en respeto de los dos tercios cuando corresponda, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

En esa dirección, aseguró que las leyes plurinacionales seguirán “aprobándose por dos tercios tal como establece la Constitución Política del Estado (…) en el caso de magistrados del Tribunal Supremo, Tribunal Agrario, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros".

En una entrevista con el canal RTP, reiteró que no se cambiarán temas de fondo, simplemente normativas de índole administrativo.  “No hemos modificado temas de fondo, se aprobaron algunos artículos del Reglamento General de la Cámara de Senadores, para meros trámites administrativos (…) los dos tercios están totalmente garantizados por la Constitución”.

El asambleísta criticó consideró que los legisladores de la derecha son “poco tolerantes” y hacen una lectura diferente con el fin de convulsionar el país. “Estos son temas que pretenden distorsionar (…) tienen todo el derecho de no estar de acuerdo, de pensar diferente y hasta inclusive de interpretar de otra manera legalmente (…) pero para eso hay instancias creadas para verificar su legalidad”.

La modificación en el Reglamento General del Senado está en los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición Final Segunda.