Cantante y compositora Ana Martha León De Gutiérrez es reconocida por el Senado por su trayectoria nacional como artista

Prensa Senado | Mié, 06/29/2022 - 10:25 | Social

La Cámara de Senadores, en su 154 Sesión Ordinaria, resolvió hoy rendir un justo y merecido reconocimiento a la cantante y compositora Ana Martha León De Gutiérrez, por contribuir al arte musical tradicional de los pueblos del sur de Potosí y por su amplia trayectoria nacional como artista. 

Esto mediante una Declaración Camaral proyectada por el senador Pedro Benjamin Vargas, una vez que ella difunde la identidad del idioma quechua, con su canto a nivel nacional e internacional, llevando en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ana Martha León De Gutiérrez nació el 20 de octubre de 1952 en el departamento de Potosí; obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizando cursos de posgrado, diplomados y una Maestría.

Grabó varias producciones musicales, presentándose en varios países del mundo, difundiendo su canto en el idioma quechua; asimismo, interpretó sus composiciones deleitando con su música al público boliviano, al igual que con su carisma y su expresión de hermanamiento.

Junto al grupo los Ckalcha, consolidó la identidad cultural llevando en alto la música y vestimenta de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios.