Cámara de Senadores rinde homenaje a la Fraternidad Morenada Central Oruro

Prensa Senado | Jue, 01/21/2021 - 15:28 | Social

La Cámara de Senadores, este jueves, otorgó un reconocimiento a la Fraternidad Morenada Central Oruro, en conmemoración de su 96 aniversario, por ser parte valiosa del majestuoso Carnaval de Oruro y por su gran aporte a la cultura y al folklore nacional.

 

El documento indica que, el parágrafo III del artículo 99 de la Constitución Política del Estado, determina al folklore, como patrimonio cultural del pueblo boliviano, de acuerdo con la ley. Siendo este patrimonio parte de la expresión e identidad del Estado Plurinacional.

 

Además, desglosa que, la Fraternidad Morenada Central Oruro, fue fundada el 29 de noviembre de 1924 en la ciudad de Oruro y es una institución religiosa, cultural y folclórica sin fines de lucro.

 

La declaración indica que "la Fraternidad Central Oruro, por su constante e invalorable aporte en la recuperación de personajes como el Rey Moreno, los achachis, las cholitas, chinas, morenas, y las ñaupa cholas", logra la contextualización de danza única en el carnaval de Oruro, declarado “Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible, de la humanidad”, convirtiéndose en manifestación cultural, tradicional y popular del pueblo boliviano.

 

En la actualidad la Fraternidad Morenada Central Oruro se encuentra plenamente consolidada como una de las fraternidades más representativas e imponentes del Carnaval de Oruro, proyectándose a nivel nacional e internacional, manteniendo la esencia misma que dio vida a esta institución, con ancestros en vida y algunos desencientes de los antiguos “Aliados” que tienen la misión de mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres que engrandecieron a esta entidad, rumbo a celebrar 100 años de vida institucional.