Cámara de Senadores rinde homenaje a la CSUTCB

Prensa Senado | Jue, 06/17/2021 - 16:41 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, este jueves, aprobó una Declaración Camaral que rinde homenaje a la Confederación Sindical Único de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que este 26 de junio celebra su 42 aniversario de vida institucional.

La CSUTCB nació como una alternativa y un instrumento de lucha para la reivindicación socioeconómica, cultural y política, que fueron recogidas de la experiencia histórica del movimiento popular y clasista. Cuenta con personería jurídica reconocida por resolución Suprema N° 200352 del 1 de agosto de 1985.

Es la máxima organización sindical de las naciones de pueblos Indígenas originarios campesinos de Bolivia, donde surgieron las luchas históricas libradas en su búsqueda de la liberación del Estado colonialista y republicano. Tiene como objetivo, luchar por la tierra y el territorio de las comunidades indígenas originarios y campesinas, consolidando la propiedad comunitaria y familiar.

La CSUTCB rechaza todo intento de retorno del gamonalismo, latifundismo y el autogobierno,  con el propósito de derrotar las estructuras coloniales y republicanas neoliberales de opresión, discriminación y saqueos, para construir el Sumaj Qamaña , Sumaj Kawsay , el Teko Kavi o el vivir bien, avanzando hacia la consolidación del poder comunal, del poder local , de la reconstitución de la tierra y el territorio, los recursos naturales, sus formas de gobierno, la expansión y la dignificación de su cosmovisión.

En el XVII Congreso Ordinario Campesino, la CSTCB eligió a Ever Rojas como máximo ejecutivo nacional de la Confederación, reconociendo así sus diferentes estructuras y la vinculación de los integrantes a las diferentes misiones.