Cámara de Senadores rinde homenaje a la ciudad de Potosí por sus 476 años de fundación y a los 196 años de la Batalla de Tumusla

Prensa Senado | Mié, 03/31/2021 - 20:05 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, este miércoles, aprobó las declaraciones camarales que rinden un justo y merecido homenaje a la ciudad de Potosí por sus 476 años de fundación, y los 196 años de la batalla de Tumusla.

La primera Declaración indica que el 1ro de abril de 1545 se fundó la ciudad de Potosí como asiento de trabajadores mineros por Juan de Villarroel, Diego de Centeno, Luis de Santandia y Pedro de Catanieto, bajo la dependencia administrativa del Virreinato, del Perú. Su fundación estuvo estrechamente ligada al descubrimiento de la riqueza argentífera del Cerro Rico.

Actualmente, la ciudad de Potosí preserva la minería como principal fuente de ingresos, pero ya explotadas en demasía sus recursos de plata en siglos previos, sus niveles de producción no se comparan con el apogeo alcanzado durante la época colonial, sin embargo, Potosí sigue siendo una importante productora de plata, estaño y otros metales en Bolivia.

La segunda Declaración destaca que, en la localidad de Tumusla el 1 de abril de 1825, se libró la última Batalla de la independencia del Alto Perú, donde los patriotas Chicheños y Tarijeños al mando del Cnl. Carlos Medinaceli Lizarazu, vencieron al ejercito realista que estaba al mando del General Pedro Antonio Olañeta Marquiegui.

La Batalla concluyó, al atardecer del 1 de abril de 1825, cayendo herido el general Olañeta, muriendo al amanecer del 2 de abril, un día después de la batalla, siendo enterrado a siete kilómetros de Tumusla, en Patria, donde los realistas habían instalado su cuartel.  El triunfo de la batalla selló la independencia del Alto Perú, convirtiéndose en un hecho histórico para la creación de la República de Bolívar el 6 de agosto de 1825.