Cámara de Senadores rinde homenaje a Corocoro, municipio productor de cobre que celebra sus 180 años de creación

Prensa Senado | Mié, 08/10/2022 - 19:05 | Social
La Cámara de Senadores rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Corocoro, por sus 180 años de creación, a celebrarse el 15 de agosto, y por considerarse el pilar fundamental en la producción de cobre, generando importantes recursos económicos en favor del país. 
 
Para ello, se aprobó en la Sesión Ordinaria N° 177, un proyecto de Declaración Camaral propuesta por el senador Miguel Rejas.  
 
El municipio de Corocoro logró adquirir su autonomía e independencia administrativa el 15 de agosto de 1842, como viceparroquia con 6 cantones.
 
Fue partícipe de acontecimientos históricos en Bolivia, Sudamérica y el mundo; al ser cuna de presidentes como Ismael Montes y Enrique Hertzog, además del vicepresidente y líder sindical, Juan Lechín Oquendo.
 
Actualmente, Corocoro es la primera sección de la provincia Pacajes, limitando al norte con el municipio Co-manche, al noreste con Waldo Ballivián, al este con la Provincia Aroma, al sur con los municipios de Calacoto y Callapa y al oeste con Caquiaviri.
 
Es uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia, debido a varios elementos patrimoniales relacionados con su historia colonial y minera, entre los cuales se encuentran varias minas de cobre, altas torres que sostienen cables y un ingenio de procesamiento de minerales cupríferos.