Cámara de Senadores rinde homenaje al pueblo de Presto de Chuquisaca

Prensa Senado | Mar, 12/21/2021 - 19:08 | Social

La Cámara de Senadores rinde homenaje con una Declaración Camaral al pueblo de Presto, a los 206 años de las victorias; Canal Pampa y Ckespillajta, episodio histórico acontecido el 14 de enero de 1815.

El 14 de enero, el ejército liderado por los esposos Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla, derrotaron a los realistas españoles en las tierras de Presto, a la cabeza de valientes soldados guerrilleros que brindaron sus vidas en pos de la liberación, constituyéndose, además, en un relevante antecedente para los años venideros en que consolidaría finalmente la liberación de los pueblos del Alto Perú, concluyendo así, en el glorioso 6 de agosto de 1825 con la independencia de Bolivia.

El 14 de enero de 1825, se libraron las batallas de Canal Pampa y Ckespillajta, donde con indomable valor y coraje, los hermanos de Presto, dijeron al mundo que la sojuzgación impuesta por los españoles había terminado.

La lucha de los Tupaj Amaru, los Tomás Katari, en el siglo XVIII y continuada por los doctores de Charcas había encendido la chispa de la emancipación del Alto Perú, en la que el pueblo de Presto tuvo su rol importante, junto a los pueblos hermanos de Chuquisaca.