Cámara de Senadores rinde homenaje al Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja

Prensa Senado | Jue, 02/29/2024 - 16:12 | Social

La Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral N° 100/2023-2024, en la que se rinde un justo y merecido reconocimiento al Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja de San José de Chiquitos, por su invaluable contribución a la preservación de la historia y el ecosistema de la región de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz. Se destaca la importancia del Parque Nacional como un patrimonio histórico y natural de gran valor para la región.

Creado en 1989 con el objetivo de proteger el patrimonio histórico del asentamiento antiguo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja abarca una extensión de 17.080 hectáreas en la Serranía de San José de Chiquitos. Su ubicación estratégica cerca del pueblo de San José de Chiquitos lo convierte en un importante sitio de conservación de la biodiversidad y la historia de la región.

El Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja representa una posibilidad importante de conservación de un fragmento del Cerrado Chaqueño y sus distintos elementos transicionales, además de albergar una riqueza cultural y arqueológica invaluable. Las excavaciones realizadas en el parque han permitido identificar la planta completa de la primera iglesia de la ciudad, evidenciando las cualidades arquitectónicas propias de la época colonial.

La Declaración Camaral N° 100/2023-2024 proyectada por la senadora Centa Lothy Rek Lopez, refleja el reconocimiento y la gratitud hacia el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja por su destacada labor en la preservación de la historia y el ecosistema de la región de la Chiquitanía.