CÁMARA DE SENADORES RECONOCE LA LABOR DE PRIMITIVA ECHALAR POR SU CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO PANIFICADOR

Prensa Senado | Jue, 12/21/2023 - 09:28 | Social

La Cámara de Senadores ha otorgado un reconocimiento a Primitiva Echalar Cardozo de López, propuesto por la senadora Trinidad Rocha, en mérito a su significativo aporte en la elaboración del "Pan Yotaleño".

La señora Primitiva ha desempeñado un papel fundamental como Secretaria General del Sindicato de Panificadores de Yotala y dedicó cuatro décadas a la producción del "Pan Yotaleño", comercializado tanto en Yotala como en Sucre.

Este pan tradicional se elabora mediante una cuidadosa mezcla de harina de trigo, sal, levadura, azúcar y agua tibia. El proceso incluye el amasado y la cocción en hornos de barro, utilizando leña seca y ramas de molle para otorgarle ese sabor distintivo y apreciado por la comunidad.

Este reconocimiento resalta la importancia de las contribuciones a la preservación y promoción de tradiciones culinarias arraigadas en la identidad local, reflejando el compromiso y la dedicación de quienes, como Primitiva Echalar, mantienen viva esta invaluable herencia panificadora.