Cámara de Senadores reconoce a la Escuela de Altos Estudios Nacionales Eduardo Abaroa en su 61 aniversario

Prensa Senado | Mié, 03/24/2021 - 16:29 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, este miércoles, aprobó la Declaración Camaral que rinde homenaje a la Escuela de Altos Estudios Nacionales coronel Eduardo Abaroa por sus 61 años de vida institucional; por su trascendencia histórica y contribución a la seguridad, defensa y desarrollo en beneficio de militares y policías, además de profesionales civiles del Estado Plurinacional de Bolivia.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia conscientes de la necesidad de formular soluciones a problemas estrictamente vinculados a la seguridad, defensa y desarrollo del país, en 1959 creó el instituto superior con el objetivo de realizar un estudio de la problemática nacional.

Posteriormente, el 21 de marzo de 1960, mediante Decreto Supremo N° 05441, emitido bajo el Gobierno del expresidente constitucional de la República de Bolivia Hernán Siles Zuazo, se creó la Escuela de Altos Estudios Militares Eduardo Abaroa, bajo la dependencia directa del comando en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, con sede en la ciudad de La Paz.

El 10 de marzo de 1997, por Decreto Supremo N°14399, se modificó el nombre de la Escuela de Altos Estudios Militares por el de Escuela de Altos Estudios Nacionales coronel Eduardo Abaroa.

Ante la demanda regional para realizar Altos Estudios Nacionales, el 6 de abril de 1994, el 2 de marzo de 1995, el 9 de julio del 2012 y el 19 de agosto del 2013, mediante resoluciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas N°. 015/94, 226/95 Y 125/12, se autorizó la apertura y funcionamiento de las unidades académicas en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto, en La Paz.

El 10 de diciembre de 1998, mediante Resolución Nro. 626/98 del comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado y correspondiendo a una política de cambios en el Sistema Educativo Nacional, se aprobó y entró en vigencia el programa de Maestrías en Seguridad, Defensa y Desarrollo bajo tuición académico de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas del Estado, manteniéndose el Programa de Diplomado en Altos Estudios Nacionales, como proceso previo para optar al título de Maestría y posteriormente el de doctorado y cuyo nivel académico que se inició a partir del mes de julio de 2011. A la fecha, cuenta con el personal capacitado dentro del campo de la seguridad, defensa y desarrollo.

La Escuela de Altos Estudios Nacionales (EAEN), se constituye en un instituto de postgrado del más alto nivel en temas de interés nacional: líder en la innovación del conocimiento científico, en seguridad, defensa y desarrollo, que contribuyó a la solución de la problemática nacional en los ámbitos de la geo-estrategia, la política de seguridad, defensa y desarrollo, la planificación y organización del Estado en relación a sus intereses.