Cámara de Senadores reconoce destacada labor de tres Unidades Educativas de Cochabamba

Prensa Senado | Mar, 06/04/2019 - 18:59 | Social

En su 93° Sesión Ordinaria el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, tres Declaraciones Camarales de reconocimiento a las Unidades Educativas: “Mariscal Antonio José de Sucre”, “Abaroa A” y “Mercedes Candia de Ovando” del departamento de Cochabamba, en mérito a su destacado servicio a la niñez y juventud boliviana.

La Unidad Educativa Técnico Humanístico “Mariscal Antonio José de Sucre”, fue fundada el 25 de enero del año 2013 en el Distrito Educativo de Sacaba del departamento de Cochabamba, formando parte del área curricular de educación formal, bajo dependencia pública fiscal.

Actualmente la institución, imparte las carreras de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Mantenimiento de Equipos y Sistemas, con las especialidades de Gastronomía y Mecánica Automotriz.

En la gestión 2016 graduó a su primera promoción con 20 bachilleres, sumándose hasta la gestión 2018, 75 bachilleres egresados, resaltando que 6 de sus estudiantes fueron acreedores al “Bono a la Excelencia” de 1.000 bolivianos, otorgado por el Presidente del Estado a los bachilleres más destacados del país.

Por su parte, la Unidad Educativa “Abaroa A”, fue fundada el 14 de enero del año 1943 en la ciudad de Cochabamba, adoptando el nombre del insigne Héroe del Tópater, Don Eduardo Abaroa Hidalgo.

En su larga trayectoria institucional, el establecimiento fue distinguido con varios reconocimientos, entre los que destaca la Condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación, en el grado de Comendador.

El lema de la Unidad Educativa “Abaroa A” es: “Promovemos e impulsamos líderes en convivencia armónica con la comunidad, desarrollando actitudes y comportamientos acordes a la cultura de la paz.”

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Abaroa A”, del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus setenta y seis años de vida institucional y por su labor encaminada a la formación de generaciones de bachilleres, eficientes y profesionales, quienes llevan en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece parte del reconocimiento aprobado por la Cámara Alta.

Asimismo, la Unidad Educativa “Mercedes Candia de Ovando”, fue fundada el 4 de febrero del año 1968, en el Distrito Educativo de Cochabamba, como parte del Liceo “Elena Arze de Arze B” y posteriormente a partir de 1969, bajo su denominación propia.

La institución educativa tiene está fundamentada en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, habiendo formado 3.987 jóvenes bachilleres, desde 1968 a 2018.

El documento en su punto declarativo, señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Mercedes Candia de Ovando” del Departamento de Cochabamba, por sus cincuenta años de creación y por su invaluable aporte a la educación boliviana, inculcando conocimientos, valores éticos y morales a estudiantes del Estado Plurinacional de Bolivia”.