Cámara de Senadores confiere reconocimiento al municipio de Yacuiba en su 180 aniversario

Mariol Arandia | Mié, 10/06/2021 - 16:47 | Social

La Cámara de Senadores aprobó, durante la Sesión Ordinaria N° 207, una declaración camaral en homenaje al municipio de Yacuiba, Región Autónoma del Gran Chaco, del departamento de Tarija, en conmemoración a sus 180 años de fundación, por ser una tierra histórica con actividad comercial, turística y ganadera que aporta al desarrollo económico y social del departamento de Tarija y del Estado Plurinacional de Bolivia.

El primer asentamiento de Yacuiba data del 22 de noviembre de 1841, cuando el colono Timoteo Ruiz tomó posesión de una hacienda en el lugar, como premio por sus servicios prestados a la Nación. Posteriormente la Ley del 19 de octubre de 1880 definió una nueva delimitación política y jurisdiccional del departamento de Tarija en la que Yacuiba figuraba como capital de la entonces provincia de Gran Chaco, fue con la Ley del 25 de febrero de 1957 que obtuvo rango de ciudad.

Este municipio actualmente se constituye en la principal frontera del sur del país, siendo una zona de importante movimiento económico a través del comercio, la agricultura y ganadería en sus diversos ámbitos, Yacuiba es poseedora de una riqueza forestal y vida silvestres.