Cámara de Senadores aprueba y sanciona por unanimidad el Proyecto de Ley 144 para garantizar las elecciones judiciales

Prensa Senado | Mar, 02/06/2024 - 15:23 | Política

Por unanimidad, la Cámara Alta del Estado Plurinacional, presidida por el senador Andrónico Rodríguez, aprobó las modificaciones al Proyecto de Ley (PL) 144 "Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024", sancionó la norma y remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

"Hoy, acabamos de sancionar el Proyecto de Ley 144 por unanimidad; en todo momento hemos expresado que la Cámara de Senadores está con la predisposición y voluntad de encaminar las elecciones judiciales”, informó al pueblo boliviano, en una conferencia de prensa, el titular del Senado. 

La norma 144, cuyo objeto es regular la realización de los comicios judiciales en el país, desde la preselección de candidatas y candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, fue promovida, ahora en la Cámara Alta, en el marco del acuerdo bicameral multipartidario arribado en la ALP y el Diálogo Judicial, liderado por el titular del Senado.

“Esta instancia, como Cámara de Senadores, insistió desde marzo del año pasado, finalmente aprobamos por 2/3 en agosto de 2023 y hoy consolidamos el camino para las elecciones judiciales”, subrayó el presidente de la Cámara Alta, al remarcar: "La razón se impone frente a las imposiciones y discursos demagógicos, que han intentado y pretendido, con intereses particulares y políticos, frustrar las elecciones judiciales e incumplir el mandato de la ley, que es la Constitución Política del Estado”.

Rodríguez, asimismo, enfatizó que el Pleno del Senado envía dos notas, una dirigida al presidente Arce, exhortando la inmediata promulgación del PL N°  144 y otra a la Cámara de Diputados, para que agende a la brevedad la sesión para el tratamiento de los proyectos de Ley  N° 073 y N°  075, de suspensión de plazos procesales-competencias jurisdiccionales y la ley para restablecer la plena vigencia de los Art. 183, 188 III, 194 III y 200 de la CPE, respectivamente.  

Tras reiterar la firme predisposición y voluntad de la Cámara de Senadores, sostuvo que, si desde el principio había voluntad política no eran necesarias las medidas de presión ni la polarización en el país expresada desde diferentes sectores, y “en este momento hubiéramos evitado la prórroga o autoprórroga de magistrados y consejeros”, señaló.   

"Queremos saludar a las organizaciones sociales, que con la única intención de que se cumpla el mandato de la Constitución, se movilizaron en las carreteras (…). Lo logramos, gracias el esfuerzo conjunto de la Cámara de Senadores, a la voluntad predispuesta de estos asambleístas; pero fundamentalmente, gracias al pueblo boliviano y a nuestros sectores sociales que han exigido el cumplimiento a la Constitución Política del Estado”, revalidó la máxima autoridad de la Cámara Alta del Estado. 

La norma sancionada, durante la 54° Sesión Ordinaria del Senado, consta de 42 artículos, 5 disposiciones adicionales y 1 adicional.

"Una vez promulgada, de manera inmediata, tiene que organizarse ya las Comisiones de Constitución y Justicia (Plural) de ambas Cámaras (legislativas), para que de manera responsable empiece. Cuidando los plazos, tenemos hasta finales de julio aproximadamente y esto pueda concretarse y materializarse ya definitivamente con el proceso de preselección de manera inmediata”, puntualizó Rodríguez.