Cámara de Senadores aprueba homenaje a Rio Mulato en su 94 aniversario

Jesus Aguilera | Mié, 07/21/2021 - 20:09 | Social

Los senadores aprobaron un homenaje a la población de Rio Mulato del departamento de Potosí, en conmemoración al 94 aniversario, que se celebrará el 23 de julio.

El nombre de Río Mulato tiene origen su en uno de los viajes del capitán Márquez Ríos, quien al pasar por el río que circundaba la población y que contaba con un puente, sitio que para entonces se solía cubrir de lodo, perdió una mula que quedó enfangada en el terreno, y, en honor al animal que era tan querido, nombró al lugar Río Mulato: Rio, por su apellido materno, y Mulato, por la mula.

La población de Rio Mulato se encuentra entre los municipios de Uyuni y Tomave, en la provincia de Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Uno de los principales atractivos turísticos es el manantial de Agua Mineral, situado en la ribera del río que circunda la población, un lugar de visita obligada de quienes llegan a ese municipio. También tiene la primera plaza e iglesia edificadas con piedras y barro; la oferta turística se completa con la danza del Carnaval Blanco, donde cada año los pobladores vestidos de aguayos y monteras interpretan la música ancestral de la comunidad con flautas elaboradas de maderas, tambores y bombos.