Cámara de Senadores aprueba homenaje al municipio cochabambino de Arque

Prensa Senado | Vie, 01/21/2022 - 14:34 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Arque, del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 196 años de creación, a celebrarse el 23 de enero del 2022, por ser tierra valerosa, productiva y que brinda su aporte al desarrollo y engrandecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

Arque, cuya creación data del 23 de enero de 1826, es poseedor de una historia grandiosa, pues es uno de los primeros municipios de Bolivia, siendo más que evidente su vinculación con los albores de la revolución, siempre por la anhelada libertad y protegiendo con la vida la independencia.

La principal actividad económica del municipio de Arque se basa en la producción agropecuaria del cultivo de maíz, trigo y destaca la papa, la que cuentan con 9 variedades. Dentro de la actividad pecuaria se puede mencionar la crianza de ganado bovino, ovino, caprino, camélido y porcino, siendo la mayor parte de la producción agropecuaria destinada al consumo familiar y sólo una pequeña parte comercializada en las distintas ferias regionales, de igual forma ocurre con su producción artesanal de tejidos y alfarería.

El municipio tiene una población de más de 10.597 habitantes, según el censo efectuado en 2012.

Cuenta con importantes atractivos turísticos, como son: las zonas arqueológicas, de la “Tumba del General”, el “Bosque Encantado” en Berenguela, las aguas termales Cabra Cancha y Colcha. Asimismo, las ruinas de Inca Pucara (Callajchullpa) y la majestuosidad del río Arque, donde se puede apreciar el exuberante paisaje valluno. Los productos artesanales propios de la cultura y tradición del municipio como prendas de vestir, alfarería y otros, muy apreciado por los visitantes.