Cámara de Senadores aprueba Declaración Camaral y rinde homenaje al Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijeron Casanovas” en su aniversario

Prensa Senado | Jue, 02/29/2024 - 16:12 | Social

El Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijeron Casanovas” recibe un homenaje por el Pleno del Senado a través de una Declaración Camaral en su XXI aniversario, por formar grandes talentos, artistas y músicos, que rescatan y trasmiten la música regional, el arte musical beniano y del Estado Plurinacional de Bolivia. La declaración fue proyectada por la senadora Cecilia Moyoviri Moye.

El “Instituto Beniano de Artes” oficialmente inicia sus actividades académicas, el 15 de septiembre 2003, con talleres de música, artes plásticas, tallado en madera, teatro, declamación poética, cerámica; con más de 200 estudiantes, 2 administrativos y 9 docentes, que pasan clases en el turno de la noche en ambientes de la Unidad Educativa.” San Vicente” de la ciudad de Trinidad.

Mediante Ley N° 3168, de 15 de septiembre del 2005, de creación y funcionamiento del Instituto Beniano de Bellas Artes, con Resolución Administrativa N° 040/2006, del Ministerio de Educación, se realiza la apertura Legal de funcionamiento del “Instituto Beniano de Bellas Artes”.

El “Instituto Beniano de Bellas Artes”, ha sido pionero en actividades culturales, entre ella la del Bicentenario de la Revolución Mojeña de 1810, participando de encuentros Nacionales de Instituto Artísticos y llevando propuestas para consolidar la Formación Artísticas del País.

El año 2019 con Resolución Ministerial N° 0695/2019 del Ministerio de Educación se autoriza el cambio de Razón Social de “Instituto Beniano de Bellas Artes” a Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijeron Casanovas”.

El Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijeron Casanovas” actualmente cuenta con un Rector, una Directora Académica, 12 docentes en Música y 4 en Artes Plásticas, una Secretaria y un Portero. El Instituto alberga a más de 417 estudiantes en ambas áreas.

En noviembre de 2023, realizó la presentación de 2 videos musicales denominados: “Yo Soy el Beni Señores” y “Beni Paraíso”, canción inédita del docente Abel Justiniano Peñarrieta,

Cuenta con Reconocimientos del Gobierno Autónomo Departamental del Beni y Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, en virtud a la destacada labor que viene realizando en el rescate, promoción y difusión de la música regional beniana.